amp
Posted on / in Desarrollo Web

Qué es AMP y cómo se puede implantar

Seguramente te habrás fijado en que algunos resultados de Google arrojan un icono en el lado izquierdo, con la forma de un rayo, junto con las letras AMP, y te preguntarás qué es eso.

AMP significa Accelerated Mobile Pages, es decir, páginas móviles aceleradas, que se trata de un proyecto de código abierto en el que colaboran varias empresas, entre ellas precisamente Google y que consiste en un sistema para unificar la visualización de los sitios web a través de smartphones y dispositivos móviles.




Lo mejor es que visitéis la página web para echar un vistazo si os interesa el tema:

https://www.ampproject.org/es/

Por otra parte el diseño de las versiones móviles de las páginas web siempre ha ido algo que ha traído de cabeza a los desarrolladores, especialmente a los que tienen un blog, que ven como estas no tenían la mejor velocidad, o no estaban todo lo bien optimizadas.

Alguna de las ventajas de AMP reside en esa velocidad de carga, simplicidad en el diseño (optimizado para móviles por supuesto) y en poder guardar en caché del buscador la información por si al acceder tardara o no estuviera disponible.

Cómo implementar AMP en tu página web o blog

Lo mejor de todo es que implementar AMP en tu página web no es algo costoso, ni difícil, y todo se simplifica si tienes un blog realizado en WordPress.

Únicamente deberás descargarte el plugin AMP de Automattic y activarlo, puede que por tema de versión de WordPress, no te funcione y debas descargar y activar, además de este, otro plugin más.

plugins amp

Una vez activados, las funciones a configurar son sencillas, personalizar los colores, el logo y ya tendrás tu versión lista, para comprobar que tu web ya lo tiene activado puedes hacerlo a través del navegador añadiendo a tu dirección url /amp, si ves tu sitio adaptado entonces habrá funcionado.

AMP y publicidad

El sistema AMP simplifica al máximo y no es compatible con algunos sistemas de anuncios y banners, lo que significa que por una parte puede ser contraproducente si la razón de ser de tu web reside en este sistema, si en cambio lo que priorizas es que puedan llegar a tí, vender algún producto, servicio, etc. entonces es idóneo.

Imagino que es una cuestión que poco a poco puede ir cambiando en beneficio de los sistemas Adsense, pero por el momento habrá que esperar.




Deja un comentario