¿Es necesario poner un antivirus en tu smartphone?

¿Es necesario poner un antivirus en tu smartphone?

//

Javier Arevalo

Hay una premisa importante en cuanto a la seguridad de cualquier dispositivo que se conecte a internet y es que simplemente por este hecho ya se convierte en un elemento vulnerable.

El uso del smartphone ha trasladado prácticamente a otros equipos como un ordenador, realizando multitud de tareas que hasta ahora solamente usábamos con ese tipo de dispositivos, compras, transacciones bancarias (por ejemplo bizum), tener la tarjeta almacenada en el móvil para hacer compras…

Todo ello hace que el smartphone se convierta en una diana de los ciberdelincuentes que lo ven como una fuente de ingresos.

Algunas amenazas las encontramos en todo tipo de malware (no está excento), como virus, troyanos o ransomware; ataques de phishing, intentando engañarte haciéndose pasar por un banco o una entidad pública, para que facilites datos y así poder acceder a tus cuentas, etc.

Es necesario poner un antivirus en tu smartphone

Si después de toda la explicación anterior aún tienes dudas, es necesario disponer de un antivirus de garantías, lo que te ayudará  a prevenir males mayores, incluso si el dispositivo en cuestión es un iPhone.

Algunas cosas que puede hacer el antivirus por tí:

Detectar y eliminar malware: Virus de todo tipo, ya sea provenientes de apps descargadas o de visitar algunas páginas web o acceder a una red wifi comprometida.

Proteger contra ataques de phishing: Pueden proteger y detectar si un mensaje es fraudulento o un enlace malicioso, por ejemplo.

Filtrar llamadas y mensajes no deseados: El filtro antispam también es otra de las funciones interesantes.

Bloqueo y eliminación remota: Si te han robado el smartphone y lo intentan desbloquear, algunos antivirus realizan una fotografía del intruso y la envía via mail.

Otras funciones pueden ser bloquear o eliminar remotamente el smartphone sustraído.

Localizar el equipo: Otra función que te ayudaría a encontrarlo en caso de pérdida o robo.

Uso de VPN: Algunas versiones de antivirus ofrecen también conexión VPN.

Conclusiones

Aunque es cierto que la seguridad de los sistemas operativos móviles ha mejorado sustancialmente desde sus orígenes, tanto Android como iOs pueden verse comprometidos.

En el caso de Apple han trabajado desde sus inicios en hacer que sus productos sean muy seguros, pero no infalibles.

Descargar siempre aplicaciones oficiales es seguramente una buena práctica.

Usar apps «pirata«, versiones de otras aplicaciones oficiales o de orígenes no verificados suele ser la principal entrada de virus en los smartphone.

En ese sentido los smartphone con Android todavía no cumplen al 100% debido a la gran cantidad de aplicaciones sin verificar que existen en Play Store.

En cambio Apple es mucho más estricto, esto no significa que en algún momento se pueda ver comprometida la seguridad.

El antivirus puede aportar una capa adicional de seguridad, que unida a buenas prácticas como mantener siempre actualizado tu teléfono móvil, aplicaciones y sistema, hará que sea más difícil tener algún susto relacionado con la seguridad.

Deja un comentario