postimg
Posted on / in Google

Cómo conocer nuestra posición en Google

Probablemente llegues aquí con la intención de saber exactamente cuál es la posición que tiene tu página web en Google y aunque el título es muy genérico debo decirte que la mejor manera de saber cómo aparece nuestro sitio en el buscador y cómo actúan los diferentes usuarios es dándose de alta en Google Webmasters.

Con esta herramienta podrás monitorizar perfectamente todo lo que ocurra con tu página web, más allá de la relación o interacción que hagan los usuarios y donde aparezca tu página, podrás ver las otras web que te enlazan, los enlaces internos de tu web, las palabras clave de contenido, la usabilidad móvil, y otro conjunto de cosas que son imprescindibles, todo ello desde el mismo lugar y completamente gratis.

Pero centrémonos en el tema del posicionamiento, de la posición que ocupa nuestro sitio web en este buscador en concreto, seguro que habéis oído muchas veces, o quizás algún cliente o cualquier persona a la que le hayáis diseñado la página web que su dominio no posiciona, o puede que lo contrario, que su sitio está en los primeros puestos, y mi pregunta al escuchar esto es ¿cómo sabes cuál es tu posición en Google?




Los resultados en el buscador

Esa persona que ha buscado en Google, en su ordenador esa palabra o palabras clave para ver si su web aparece, obtendrá unos resultados, pero eso no significa que esos resultados sean los que tendrán la mayoría de usuarios, hay muchos aspectos que dependen de que aparezca más o menos arriba, según las veces que hemos visitado el sitio, la ubicación, el idioma, etc. Seguramente hay muchos más aspectos de lo que nos pensamos en un momento y que se nos escapan de las manos, hasta que los responsables de Google quisieran hacerlos públicos.

Por tanto hay muchas variables y factores y la única manera de conocer esa posición media es usando Google Webmasters.

Usando Google Webmasters

Debemos situarnos en el desplegable Tráfico de la búsqueda y elegir Análisis de búsqueda aparecerán un montón de estadísticas llamadas Buscar Analytics (no confundir con Google Analytics), con toda la información de nuestro sitio, aquí no será necesario instalar ningún tipo de código para tener acceso a esa información.

Por defecto vienen marcados los clics que los usuarios han hecho hacia nuestro sitio desde Google, pero para tener una visión mucho más completa y poder analizar de verdad los resultados, deberíamos seleccionar también las impresiones, el ctr y la posición media.

Clics, está claro que son las veces que el usuario ha accedido a través de Google.

Impresiones, las veces que ha aparecido nuestra web en los resultados.

CTR es la media entre impresiones y clics de forma porcentual.

Y por última una posición media.




Consultas, Páginas, Países, Dispositivos, tipo de búsquedas y fechas

En la barra inferior tenemos varias opciones a elegir para observar los datos, así pues si seleccionamos CONSULTAS, lo que veremos serán las palabras clave que hacen que aparezca nuestro sitio, la posición, el CTR, las impresiones, es seguramente la principal opción que visualizaremos, pero no es precisamente la única, el filtro también nos permite ordenarlo por clics, impresiones, posición y así sacar conclusiones reales de esa posición por PALABRAS CLAVE.

La segunda opción que encontramos es la de PÁGINAS, aquí podremos ver cuáles son las secciones de nuestra web que están teniendo más o menos éxito, obteniendo por separado la misma información, algo que puede ser útil para conocer qué artículos tienen más éxito o si realmente alguna sección que estemos potenciando sale como tiene que salir.

La otra opción, la de PAÍSES nos ayudará mucho para ver si tenemos público en lugares donde en principio podríamos pensar que no llegaríamos o si nuestra web está bien segmentada internacionalmente (cosa que también se puede hacer desde Google Webmasters).

Y ya por último, pero no por ello menos importante DISPOSITIVOS, donde descubriremos si nuestros visitantes nos encuentran a través de ordenador, tablet o smartphone y para tomar medidas, si fuera necesario, para mejorar los aspectos de nuestro sitio adaptándolos a estos dispositivos.

Conclusiones sobre la posición en Google

A veces puede llegar a ser desesperante y muy frustrante tratar de posicionar una página web para que aparezca cuando ponemos unas palabras que nos interesan, sobre todo porque a estas alturas existe una competencia enorme en prácticamente todos los sectores y el tema está complicado para alcanzar los primeros puestos, además esos factores pueden depender de nosotros mismos, como crear contenidos interesantes, remarcas palabras clave, etc. pero hay otros aspectos que no tanto, como la antigüedad de un dominio.

Sin embargo la utilidad propuesta por Google es muy completa y nos ayudará a que por lo menos esté todo en orden, aunque daría para otro post, también podremos localizar todos los errores 404, realizar marcados y aprovechar al máximo nuestra experiencia al frente de cualquier sitio web.

Por lo menos podremos saber cuál es nuestra posición en Google y tratar de hacer cosas para mejorarla.




Deja un comentario