tienda-online
Posted on / in Comercio Electrónico, Diseño web

Cómo diseñar la tienda online de un comercio

Estamos ya en pleno mes de octubre lo que significa que muchos comercios están pensado o ya han pensado en la campaña de Navidad como cada año y muchos negocios ya tienen planteada la estrategia a seguir, en cambio hay otros casos en los que encontramos tiendas que todavía no venden en internet o que no tan solo presentan una página web informativa.

En este post intentaré explicar las diferentes opciones que tiene un comercio tradicional, una tienda a pie de calle, para comenzar a vender online, no solamente especificaré qué es lo que hace falta, también entraré en detalles relacionados con la logística, el stock, etc. que muchas veces se dejan algo descuidados.

Dominio

Antes de ponernos a desarrollar la tienda online, a elegir qué sistema utilizaremos para llevarla a cabo, hemos de tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el nombre de dominio y también con el servidor o hosting qué contratar.

Sobre el nombre de dominio, aunque existen varios factores a tener en cuenta, debemos ir con especial cuidado a la hora de elegir, podemos optar por el nombre de marca o de la tienda en cuestión, aunque otra opción que se está poniendo muy de moda es jugar un poco con el SEO, por ejemplo si vas a vender algodones adquirir tiendadealgodones.com…

Otra particularidad es la de la extensión de dominio, si será .com, .net, .es… lo ideal sería tener un punto com, pero en su defecto el punto net es una buena elección.

A menos que solamente queramos vender a través de internet a un público de una zona determinada, las extensiones territoriales de dominio como .es no siempre es el más beneficioso.




Hosting y Servidor

Una tienda online debe cumplir una serie de requisitos a nivel legal y técnico, uno de esos requisitos supone tener una IP española, una serie de avisos legales y es muy recomendable disponer de un certificado de nuestro dominio, el famoso protocolo https…

Con todo ello el precio de un hosting dedicado al comercio electrónico suele ser un poco superior al de un hosting más básico que el de una web que en principio no vende online.

Gestor de contenidos para tienda online

Para desarrollar una tienda online tenemos varias posibilidades, la primera la de programar desde cero una web, sin embargo esta opción aparte de resultar excesivamente cara, no nos aseguraría disponer de ciertas funciones, ni tampoco nos garantiza unos mínimos de seguridad, eso por no hablar de las constantes actualizaciones y modificaciones que deberíamos realizar.

Gracias a la evolución de los gestores de contenido de comercio electrónico, hoy podemos elegir entre un abanico bastante amplio de posibilidades que nos ofrecen funcionalidad y seguridad.

Prestashop, Magento, OsCommerce, ZentCart o VirtueMart son algunos de los CMS enfocados a crear y gestionar una tienda online.

Y gracias al Plugin WooCommerce, podemos incluir a WordPress en esa lista de gestores.

Por varias razones y años probando distintos gestores finalmente me decanto por Prestashop y WordPress para este tipo de proyecto.

Tanto uno como otro sirven para poner en marcha nuestro proyecto en la red y dependiendo de cantidad de producto o tipología podemos acabar decidiéndonos por uno o por el otro.

El diseño

Al instalar la última versión de Prestashop nos vamos a encontrar con una tienda ya hecha, totalmente predefinida, pero que presenta una inconveniente enorme, y es que el aspecto que tendremos será igual para todas las webs realizadas con esa plantilla, es decir existen en el mundo miles de tiendas con exactamente el mismo aspecto.

Lo ideal sería conseguir editar una plantilla que podamos trabajar para conseguir un estilo propio, lo más único posible y que se ajuste a nuestra imagen.

En el caso de WordPress todo dependerá de la plantilla que utilicemos, pero en este gestor la posibilidad de edición es mayor.




Backoffice

El backoffice o trastienda, es precisamente el panel que nos encontraremos para gestionar el día a día de nuestra tienda.

Inserción, edición y eliminación de productos, cambios de precio, promociones…

Aspectos logísticos a tener en cuenta

Se sobreentiende que en el momento de poner en marcha la tienda en internet, hay una serie de aspectos que ya han quedado previamente resueltos, como son la constitución de la empresa o negocio o incluso otros temas como el de los proveedores, el stock o la logística (transportes, devoluciones, etc.)

Por eso este post se titula cómo diseñar la tienda online de un comercio, porque se supone que ese comercio ya existe físicamente y entonces hay un avance considerable de trámites que no son necesarios, porque ya se hicieron en su día.

En cambio el emprendedor que desea comenzar con una tienda online deberá sobreponerse a una serie de aspectos importantes, razón por la cual muchos vendedores noveles llegan incluso a tirar la toalla antes de iniciar el proyecto, aunque son pequeños escollos que si se superan darán lugar a nuestro negocio en internet.

Deja un comentario