analitica-google
Posted on / in Google, Marketing online

Cómo ganar posiciones en Google

Puede que llevéis ya un tiempo con una página web en marcha, y seguramente os dedicáis a seguir las buenas prácticas que suelen aparecer en internet, desde ese famoso manual de Google de SEO para principiantes a otros consejos que han proliferado en blogs, foros y demás, recuerdo ahora mismo un post sobre 500 factores que se habían destapado y que eran importante que las páginas web siguieran para ir escalando posiciones.

Los diseñadores web somos como jardineros, porque al final, de lo que se trata es de ir mejorando lo ya hecho, ir purgando, filtrando, experimentando, conseguir que esa semilla se convierta en una planta y al final de sus frutos.




Es probable que haciendo las cosas de forma “correcta” y aparentemente sin errores os encontréis en un punto en el que ya no se mejora, y por lo menos no se empeora, en cuanto a los resultados que arroja el buscador sobre nuestra página web, digamos que ese punto de estancamiento se produce cuando observamos que las visitas suelen mantenerse y que los resultados de Google Webmaster van más o menos por los mismos senderos que los meses anteriores, nos podría servir de consuelo no estar peor, pero en cambio suele ser bastante desesperante cuando lo que quieres es mejorar y no lo consigues.

Parece ser que algo como ganar posiciones en Google, se ha convertido en la búsqueda de oro del siglo, y de forma indiferente al sector en el que se intente destacar, esa búsqueda puede resultar infructuosa o de éxito, prácticamente con muy poca diferencia entre un estado y el otro.

Entonces, ¿Qué hay que hacer para mejorar las posiciones con respecto a la competencia? Vamos a hacer un breve repaso para ver si hay algo que no hacemos y podemos hacer.

Redes Sociales

¿Cómo usamos las redes sociales para promocionar nuestra web? y algo realmente clave ¿cómo utilizan los usuarios sus redes para promocionar nuestra web?

Pagar una campaña en Facebook está bien, pero conseguir que un usuario comparta un post de nuestro blog o el enlace de nuestra página web es todavía mejor.

Ideas

Como idea organizar un concurso en el que se realice un sorteo entre todos los que compartan un post hacia el blog de nuestra web, con eso conseguiremos que estén compartiendo nuestra página, lo que resulta de un valor incalculable.

Google Plus

Que si Google Plus no sirve para nada, que si se trata de una red social que no usa nadie… Pero en realidad su máxima utilidad está en que al ser de Google, debemos estar presentes sí o sí.

Obvio decir que si lo que tenemos es un negocio, debemos estar presentes en el perfil de empresa de esta red social, lo que se denomina Google Business, o lo que es lo mismo, salir en el mapa, cuando alguien busque…

Ideas

Actualiza frecuentemente tu perfil de Google Plus, mantenlo completo, incluye imágenes propias y videos de Youtube, comparte noticias y trabaja los círculos.

Usa Google Adwords

No está demostrado que usar una campaña en Google Adwords nos mejore la posición en el buscador, pero desde luego esa es la sensación que tienen todos los webmasters y aunque se trate de una especie de “efecto placebo” está  claro que una campaña de publicidad en el buscador más utilizado, como mínimo nos aportará una mayor cantidad de impresiones y clicks, aunque lo que finalmente queremos sea una mejor situación en los resultados orgánicos, Adwords siempre ha venido muy bien a todas las webs que no tenían una ventaja competitiva en cuanto a esos resultados.

Ideas

Trabaja las palabras clave de forma correcta y segmenta tu campaña sobre tus clientes objetivos, aprovecha los bonos de crédito que ofrece Google para comenzar tu campaña de publicidad online.

Dónde aparece la competencia

Si tu competencia aparece en un directorio, tu empresa también debe estar ahí, si han pagado por un post en un blog, es posible (no siempre seguro) que te interese hacerlo, aunque no siempre es la mejor idea.

Averiguar que prácticas son las que lleva a cabo nuestro competidor y en qué páginas aparece nos dará una idea de lo que tenemos que hacer nosotros para mejorar.

Ideas

Rastrea en Google a tus competidores para saber en qué webs suelen estar enlazadas y ver si es posible que tu página pueda aparecer también.

REanaliza el contenido de tu web y las palabras clave

El texto perfecto no existe, si redactaste una sección creyendo que era óptima para los buscadores, puede que te estés equivocando, recuerda que a Google le gusta encontrar páginas que hablen a los usuarios y no a los robots vuelve a redactar el contenido o simplemente añade o cambia algunos párrafos, no olvides utilizar negritas y no sobreoptimices demasiado con las palabras a destacar o más importantes, recuerda emplear lo que se denomina Long Tail SEO o dicho de otra forma frases más o menos largas pero significativas que ayudarán a que te encuentren mejor.

Ideas

Busca en internet sobre Long tail SEO y sigue los consejos de los bloguers sobre este concepto.

Diseño Limpio, responsive…

Llegados a este punto hazte la pregunta de si tu web está adaptada a todas las pantallas, o si en cambio se queda exactamente igual, recuerda que esto ya es un tema primordial para Google a la hora de posicionar, aunque no sea el único sí que se trata de un elemento delicado, si no tienes una versión responsive o que al menos dirija a una webapp lo tienes complicado.

Otro aspecto tiene que ver con lo que no se ve, el código de tu web tiene que ser lo más limpio posible, sin errores, pero esto no siempre es fácil si usar un gestor de contenidos, infórmate previamente sobre las plantillas que empleas.

Ideas

Pide presupuesto de diseño web para adaptar tu página a los smartphones.

Al día, el contenido actualizado sigue siendo el rey

El blog es el mejor amigo de la web, es ese espacio que se tiene que mantener fresco, de conseguir actualizar cada día obtendremos beneficios seguro, cuánto más contenido tengamos en nuestro sitio, más fácil nos encontrarán, ya sea a través de un post, una sección, un vídeo, etc.




Ideas

Planifica las publicaciones en tu blog de forma que no tenga que ser un suplicio escribir cada día, escribe un día dos o tres artículos y programa su publicación gracias a las herramientas que te proporciona WordPress, no se te olvide tener instalado un plugin que genere los mapas de sitio como BWP Sitemaps.

Títulos, metatgs, en definitiva trabaja el seo constantemente

No queda otra que ponerse manos a la obra, en esto del seo lo mejor que podemos hacer, a menos que estemos muy experimentados en la materia, es a base del llamado “prueba y error”, siempre respetando las leyes impuestas por los buscadores y sin intentar engañarlos…

En el caso de una web que no use un gestor, tenemos margen para modificar el código como queramos incluyendo títulos, descripción, palabras clave, etc. y en el caso de los gestores de contenido como WordPress, la mejor solución es tener instalado un plugin que nos ayude en ese aspecto como SEO by YOAST, sencillo de utilizar a la par que efectivo.

Deja un comentario