google adwords
Posted on / in Publicidad

Cómo gestionar campañas de publicidad con Adwords

Google Adwords es posiblemente el mejor sistema de publicidad para anunciarse en internet, de la mano de todo un gigante podemos comenzar a aparecer en los anuncios sea cual sea nuestro presupuesto diario.

Pero a pesar de que el sistema sea fantástico no todo el mundo sabe cómo gestionar una buena campaña de publicidad de este tipo, por esa razón encontramos el SEM que no deja de ser el arte o la ciencia, según se mire, que estudia el posicionamiento de los anuncios de pago, porque de esto dependerá que tu anuncio aparezca en un lugar mejor que el de tu competencia.

En Adwords tu estableces el presupuesto diario y también el que estás dispuesto a pagar por cada click que hagan en tu anuncio y esto puede ser positivo pero igualmente peligroso si no se sabe hacer bien porque se pueden cometer errores que nos hagan perder dinero.




En esta plataforma publicitaria encontramos dos tipos de campaña básicamente, la de red de búsqueda,  que como su propio nombre indica es sobre lo que el usuario vaya a buscar en Google y las de red de display, en la que dependerá de otros factores.

A groso modo si se prefiere podría decir que para la red de búsqueda usamos anuncios de texto, y para display esos banners, animados o no.

De hecho para los usuarios que se inician en esto es muy recomendable la campaña display, porque podrás aparecer en medios que posiblemente nunca podrías con un presupuesto reducido.

Yo mismo confieso que es la que mejor resultados me ha dado en lo que llevo dedicándome a esto, consiguiendo presupuesto y clientes.

En cambio todo lo que suponga competir en la red de búsqueda significará hacerlo por unas palabras clave, es decir que nuestro anuncio de texto aparecerá cuando un cliente busque un término determinado y si hace click en nuestro anuncio pagaremos la cantidad de la puja.

El mercado de las palabras clave suele estar muy competido y es un auténtico dolor de cabeza, a mí me gusta encargarle esta tarea a terceros porque tienen sistemas más potentes y eficientes y porque trabajan directamente con Google, creo que en España sólo hay dos empresas que disponen de ese software y por tanto pueden ofrecer mejores resultados que el resto.

Aunque no lo parezca gestionar campañas de publicidad con Adwords puede suponer un auténtico dolor de cabeza si no se hace bien.

Campañas de red de display

Así que me voy a centrar en  las campañas de red de display porque considero que son mucho más atractivas para el que empieza y no dispone de ese tipo de software tan potente.

El secreto de una buena campaña en Google Adwords está en segmentar, segmentar y volver a segmentar.

Podemos llevar a cabo una buena cantidad de campañas, con lo que vale la pena que filtremos creando micronichos de mercado para acceder exactamente al público objetivo que nos interesa.

Al principio os puede hacer gracia que os llamen de lugares que están a miles de kilómetros de distancia, pero si no podéis atenderlos correctamente, habréis perdido dinero con ese click.

Siempre depende del tipo de negocio pero por lo general la segmentación se lleva a cabo por idioma, después otro punto importante es la localización, teniendo en cuenta que es información no siempre es veraz y que muchos proveedores de ADSL registran datos de capitales como Madrid o Barcelona, y por último y no menos importante los medios en los que queremos aparecer.

En cada medio tenemos un dato interesante que es el tráfico mensual estimado, un factor que puede parecer determinante, pero que no siempre tiene que ser el que decante la balanza.




Mi consejo es que no os juguéis a una sola carta vuestra publicidad en Adwords y que intentéis aparecer en webs en las que vuestros posibles clientes puedan recaer si buscan información en internet, algo que tampoco está de mal es que visitéis las páginas e intentéis indagar donde se encuentran los anuncios que ellos publican.

Otro aspecto interesante es acceder a webs de control de visitas, como la de la OJD, que nos puede dar una cantidad más ajustada de las páginas vistas y usuarios únicos que entran en los diferentes medios.

El diseño de los banners

Google ofrece a los usuarios de Adwords una herramienta con la que podrán crear banners animados HTML5 o incluso Flash, pero suelen ser bastante rudimentarios y al final todos los anuncios acaban pareciéndose con lo que perdemos ese punto de captar la atención del visitante.

Sea estático o animado, lo ideal es que seamos nosotros los que diseñemos los anuncios para estar seguros de que realmente el resultado sea el que queremos de verdad.

También es recomendable que trabajemos con todos los tamaños propuestos en Adwords y no nos limitemos a un solo tamaño.

¿Y si no sé por dónde empezar?

Google es grande en muchos sentidos y pone a tu disposición un número de teléfono totalmente gratuito en el que te darán la ayuda que necesitas, además para los primerizos cada dos por tres están haciendo promociones en las que te dejan probar regalándote saldo.

Aunque no es precisamente en lo que estoy especializado, tampoco tendría inconveniente en echar una mano a quien lo necesite en esta materia, sobre todo a despejar dudas existenciales…

Deja un comentario