Posted on / in Marketing online

Cómo mejorar la reputación online

Ante todo definamos el término de reputación online porque puede confundirse con otros elementos del marketing en internet, cuando hablamos de reputación nos referimos a la opinión, prestigio o estima que tienen los usuarios de nuestra marca o negocio en internet, se trata pues de algo delicado que tenemos que gestionar nosotros mismos porque si no llevamos a cabo una gestión de esta al final nuestra reputación será lo que digan por ahí de nosotros.

Está claro que a grande escala el control de esa reputación es realmente difícil, falta que haya una campaña publicitaria que no guste, que genere polémica, o simplemente que un cliente haya tenido un encontronazo y no esté satisfecho por alguna razón para que sea como una llama que prende, y de ahí reside la labor del community manager para conseguir parar esa llama…




Hay una serie de aspectos que aunque puedan parecer muy obvios consiguen que esa reputación, que a pesar de que se nos pueda escapar de las manos en alguna ocasión se mantenga, por lo menos, controlada.

Escucha siempre a tus clientes

Internet es una auténtica joya para los que nos dedicamos al marketing, ya que nos permite conocer la opinión de los usuarios y posibles clientes sin tener que recurrir a estudios que normalmente era cuantiosos y suponían una dedicación o incluso externalización de otras agencias, en este caso no es necesario para saber si un producto o servicio puede o no gustar.
Pero incluso una vez implantada, en las redes sociales podemos encontrar una información muy interesante, escuchar siempre las críticas constructivas nos hará tomar decisiones acertadas de cara a un futuro.

Actualiza frecuentemente tus redes sociales

Es imprescindible actualizar frecuentemente aquellas redes sociales en las que estemos, es mejor tener presencia solamente en una o dos pero generar una cierta actividad que hacerlo en diez pero no publicar nada en ninguna, no se trata sólo de estar, se trata de dar señales de vida… y vida inteligente.

No hables sólo de tí

¿Os habéis pasado por los perfiles de las grandes multinacionales?
Es curioso pero estas suelen hablar de temas que no tienen que ver directamente con la empresa, no se trata de publicar cada día sobre nosotros mismos, hasta que los seguidores se harten, es mejor compartir noticias, otros blogs o webs, datos que puedan ser de interés real para los que nos siguen, lo más adecuado es que de cada 9 publicaciones 1 sea sobre la empresa o negocio.

No pierdas jamás la calma

En internet hay trolls, usuarios que lo critican todo y que te pueden sacar de quicio, incluso los hay que sabrán más que la propia marca o empresa en cuestión y a los que contestarías realmente mal… pero eso nunca es lo correcto, porque lo único que conseguirías sería ponerle más leña al fuego, aumentando las llamas de ese incendio.




Lo ideal es que seas muy políticamente correcto, que intentes dar una respuesta humilde y sensata.

Pregunta mucho

Lo que comentaba al principio del post, tenemos una serie de herramientas que nos van a dar respuestas sobre lo que estamos haciendo bien y lo que no tan bien, sobre lo que piensan nuestros potenciales y lo más importante, conseguir cambiarlo.
Idear una encuesta está muy bien, si además aprovechamos para transformar esa encuesta en un concurso con premio, entonces estamos lanzando un estudio de mercado que es impagable.

No hay trucos ni baritas mágicas a la hora de gestionar nuestra reputación online, lo cierto es que ni las grandes empresas que se suponen que tienen departamentos con personal muy cualificado escapan de una crisis de comunicación, pero sí que es importante saber como reconducirla para que al final la cosa no vaya a mayores.

Tags:

Deja un comentario