Posted on / in Internet, Marketing, Otros

como ser Community Manager

La figura del community manager se ha transformado en los últimos años en un referente en el mundo del marketing on-line y en el que este profesional tiene la gran responsabilidad de informar (persuadir) sobre la empresa o empresas que representa, así como dar la respuesta más acertada a los usuarios (clientes) que realicen cualquier consulta, reclamación, etc.

El CM debe responder a un perfil marcadamente relacionado con el mundo del marketing y la comunicación, ya que no deja de ser la cara visible en Internet de la empresa, una especie de relaciones públicas virtual que debe tratar de ofrecer lo mejor de sí mismo, y por tanto lo mejor de la empresa para conseguir que la imagen que representa gane enteros.




Por esta razón, no todo el mundo puede ser community manager, ya que éste debe ser capaz de informar o mejor dicho comunicar de una forma óptima, ya no se trata de escribir de forma correcta, se trata de hacerlo de una forma óptima, de cuidar el mínimo detalle.

Pero ¿qué debemos estudiar para convertirnos en community manager y estar preparados para llevar a cabo esta profesión?

Parece que existe un gran vacío formativo a nivel oficial, una laguna no cubierta, ya que no existe de por sí una formación reglada que nos capacite para ello.

Por lo tanto, debemos buscar en cursos de especialización sobre el tema, y esto nos lleva a otro problema, ya que deberemos ser capaces de distinguir de filtrar entre lo existente en Internet, en la que cualquier portal ofrece formación académica con todo tipo de precios.

Recientemente he descubierto el curso de Community Management de la Fundación de la UNED, cuyo coste es de 650€ y que si todo va bien cursaré el próximo otoño, serán cuatro meses geniales en los que espero perfilar algunos conceptos que ya tengo y aprender otros nuevos con la humilde intención de poder trabaja en este sector.

Digo humilde, porque da la sensación que para poder trabajar en el mundo de las TIC cualquier formación es poca, ya que son muchos los palos que hay que tocar.

Soy consciente de que hay más cursos, algunos muy económicos, y otros más caros, pero creo que este responde perfectamente a las expectativas que busco.

De todas formas vuelvo a lo mismo, no se trata más que de una especialización, y por lo tanto, lo realmente interesante es que este tipo de profesionales tengan una formación o experiencia en marketing, publicidad, o comunicación, y por otro lado también tengan los conocimientos sobre el sector al que van a representar en ese mundo virtual, con lo que la tarea ya no parece tan sencilla, como a priori podía parecer.

Y como suele ocurrir en la mayoría de profesiones, tras la formación lo imprescindible es curtirse como profesional, trabajar en ello, y quizás esto es el más difícil todavía…

Deja un comentario