reloj
Posted on / in Marketing online, WordPress

Con qué frecuencia escribir en un blog para tener éxito





Escribir un blog como hobbie, por el mero placer de dejarse llevar, compartir inquietudes, conocimientos, opiniones y demás, es una cosa, y hacerlo de manera profesional es otra bien distinta y si os soy sincero particularmente encuentro que es mucho mejor como afición que como profesión, ya que te obliga a tener que estar constantemente redactando y pensando en los ingresos…

La típica pregunta del que comienza, y porque no admitirlo, del que lleva un tiempo con los blogs, es cada cuánto hay que publicar un post para que realmente comencemos a tener buenos resultados, dicho de otra forma, con qué frecuencia escribir en un blog para tener éxito.

Lógicamente cuando hablamos de éxito, básicamente nos referimos a ingresos, puede que esa monetización de nuestro blog se produzca a través de afiliaciones, como puede ser Google Adsense, o puede que lo que realmente busquemos sea que nos encuentre nuestro cliente potencial, tanto para una cosa como la otra lo esencial es tener tráfico hacia nuestra web, visitas, y cuantas más mejor.

Hay dos aspectos que son fundamentales a la hora de pensar en un primer momento en el posicionamiento en buscadores (bueno, en Google), uno de ellos es esa frecuencia de publicación y la otra es la calidad del contenido, si ambas se dan en el mismo sitio web entonces será la ecuación que nos dará el premio que buscamos.

Por tanto, si publicamos de forma periódica pero el contenido no engancha nos faltará una pieza, y si es al revés, publicamos cada poco tiempo, ocurrirá lo mismo.

Obviamente hay otras opciones para tener tráfico, ya sea publicando en redes sociales, contratando publicidad en Google Adwords, Facebook…

Contenido más importante que la frecuencia de publicación

Imaginemos que vamos a escribir sobre algo que está muy buscado en Internet pero de lo que nadie ha hablado aún, o nadie haya hablado aún en castellano, por ejemplo, pero sí encontremos contenido en otros idiomas, entonces habremos dado con un tema del que vale la pena escribir y en caso de hacerlo, y hacerlo bien, conseguiremos mucho tráfico.

En cambio si vamos a hablar de un tema muy utilizado, que se ha dado en la saciedad y que está competido, nuestros resultados no serán tan positivos, en principio porque nuestro post no se encontrará tan bien posicionado.

En mi caso particular escribo sobre lo que me apetece, no me fijo tanto sobre si un tema está muy tratado o no, quizá debería hacerlo de otra manera, pero como decía al principio en mi caso me mueve más encontrar clientes y ser leído.

Frecuencia más importante que el contenido

Definitivamente la frecuencia de publicación es algo que Google tiene muy en cuenta, pero siempre partiendo de la base de que los contenidos que compartamos tengan un mínimo cualitativo, debe haber un equilibrio, seguramente no siempre encontraremos temas estrellas sobre los que hablar y habrá días en los que estaremos más inspirados que otros.

 

Estableciendo un calendario de publicaciones

Lo ideal es publicar por lo menos una vez al día, a diferencia de lo que piensan otros blogueros que consideran que no es necesario y que se pueden obtener buenos resultados con periodos de tiempo más separados.

De hecho si quisiéramos dedicarnos a ello de manera profesional y dependiendo de lo que hable el blog, incluso la publicación de los posts podrían ser de entre 3 y 5 diarios.

PERO ESTO ÚLTIMO ES UNA ESPECIE DE MISIÓN IMPOSIBLE…

Todos nosotros tenemos obligaciones que nos impiden una dedicación total a los blogs, en mi caso particular como autónomo, a veces es realmente complicado compaginar las tareas de visitas comerciales, clientes y eso que por desgracia no tengo un movimiento vertiginoso, ya nos digo nada cuando trabajaba por cuenta ajena con un horario partido de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30… ¿cuándo escribes?, antes de ir a trabajar, al mediodía, por la noche tal vez, teniendo en cuenta que hay más vida más allá del ordenador, familia, amigos, y que no siempre la jornada ha sido plácida.

Os voy a proponer establecer un calendario de publicaciones e intentar cumplirlo a rajatabla, siempre de forma periódica, es decir si escribiremos una vez a la semana, dos, tres, o un día sí uno no, que se cumpla siempre esa frecuencia.

Confieso que en otros blogs que tengo, cuando he cumplido las frecuencias, los resultados han sido positivos.

Para ello se puede empezar con objetivos más pequeños, la idea de iniciarse publicando 3 veces a la semana creo que es bastante acertada, es mejor que lo vayamos cumpliendo siempre a empezar haciéndolo cada día y parar en seco.

Pongamos que publicamos lunes, miércoles y viernes, pero que no siempre podemos escribir los mismos días, con lo que nos apropiaremos de una herramienta que es muy útil y que nos permite con WordPress programar una publicación (de hecho este post lo escribí el miércoles, pero lo publico el viernes…) de esta manera si un día concreto estamos muy inspirados, podemos escribir todos los posts de la semana.

No sé vosotros, pero yo suelo tardar de media entre 35 minutos y 1 hora en escribir un post, siempre depende de si tenía la idea más o menos estructurada en mi cabeza, y bastante más tiempo si tengo que documentarme mucho de algo que no conozca demasiado.

Dedicarse a escribir blogs

Es el sueño de los que adoran escribir blogs, leemos que hay quien gana mensualmente 15000€ solamente con esto, pero sinceramente soy bastante excéptico porque para conseguirlo la dedicación ha de ser proporcional a la cantidad que pretendemos ganar, con esto sólo doy pistas de que existe una relación muy directa entre frecuencia de publicación e ingresos.

Hablando de ingresos, cuántas más páginas tenga nuestra página web, se supone que más visitas y por tanto más ingresos, para todos los que pretenden conseguirlo el único consejo que puedo dar es que no debemos desanimarnos, pero hay que trabajar y mucho, tener paciencia, porque los resultados pueden tardar muchos meses o años en llegar.



Deja un comentario