App Inventor
Posted on / in Programación

Desarrolla apps con Android sin programar

Desarrollar apps para cualquier dispositivo, ya sea para Android, iOs o el sistema operativo que sea, siempre resulta una odisea, sobre todo para los no programadores, o para aquellos que no tienen un nivel elevado en lenguajes como Java, viendo un gran obstáculo para poder dedicarse a ello.

Pensar en la posibilidad, que ocurriera con las apps lo mismo que ya pasa con las páginas web, que cualquiera puede desarrollar algo (con un gestor de contenidos), sin necesidad de escribir ni una línea de código era algo complicado.

Pero hay opciones para poder hacerlo, y la solución más interesante, al menos para poder desarrollar aplicaciones Android se llama App Inventor y es una plataforma que seguramente te encantará, aunque tiene su proceso de aprendizaje.

La página web oficial http://appinventor.mit.edu/explore/ hace tiempo que funciona y es un buen punto de partida, por lo menos para comprobar todo lo que se puede hacer.

Aprender App Inventor

Es más fácil aprender como funciona App Inventor que aprender a programar, pero vas a tener que comprender por lo menos como funciona una aplicación, al menos desde la perspectiva del desarrollador.

Hay varias soluciones para aprender a desarrollar apps sin programar y después de analizar mucho lo que podemos encontrar en la red, pienso que vale la pena invertir en formación, sobre todo si quieres lanzar tu propio proyecto, en cambio si lo que prefieres es introducirte un poco, dispones de material suficiente y gratuito al alcance.

Las opciones de la Fundación UNED

Los cursos para aprender a crear aplicaciones Android, sin programar, que ofrece la Fundación UNED son los siguientes:

Aplicaciones móviles para el Internet de las Cosas

Curso de Creación de Aplicaciones Móviles Android sin necesidad de Programación

Ambos tienen en el temario App Inventor y son una buena base para trabajar sobre ello, por lo menos para obtener los conocimientos necesarios para poder tener esa app que estabas pensando.

El precio es de 360€, a distancia, pero tienen descuentos disponibles dependiendo de cual sea tu situación actual.

La opción Video2Brain

La plataforma formativa Video2Brain siempre es un pozo de sabiduría, en toda la videografía que nos ofrece aparece un curso de App Inventor (aunque data de finales del 2015), por lo menos te servirá para empezar, y todo ello pagando la suscripción de 1 mes de 19,95€.

Aprende a desarrollar aplicaciones para Android con MIT App Inventor

Manual App Inventor de Universidad de Castilla La Mancha

Si por otra parte lo que necesitas es un manual para intentarlo por tu cuenta, dispones de un PDF de la Universidad de Castilla La Mancha que es una opción válida.

Manual App Inventor Universidad Castilla La Mancha

¿Vale la pena App Inventor?

¿Has probado a aprender a programar? ¿Se te da bien lenguajes como Java?, entonces no lo pienses y entra en materia, siempre es mejor tener conocimientos de programación porque te permitirá profundizar mucho más a la hora de desarrollar.

En cambio si ya has intentado aprender a programar (pero no se te da del todo bien) o simplemente no quieres intentarlo, la opción App Inventor es ideal para los no programadores.

Tampoco es lo mismo si vas a dedicarte profesionalmente (podrías incluso hacerlo con App Inventor) a crear apps, que si quieres únicamente lanzar un proyecto que tengas en mente.

 

 

Tags:

Deja un comentario