Adobe Dreamweaver ha sido durante mucho tiempo uno de los editores web más populares y utilizados en el mundo del desarrollo web, sobre todo en los inicios del diseño web, valía pagar el software (por entonces no había suscripciones), ya que Adobe venía con una suite con aplicaciones varias que permitían trabajar en el diseño de la web, las animaciones y el diseño gráfico.
Con el paso del tiempo Dreamweaver ha quedado un poco en un segundo plano, pagar una suscripción por uso no es a veces la mejor opción si tienes aplicaciones que hacen lo mismo, especialmente cuando hablamos de codificar o programar.
Vemos algunas de las alternativas a Dreamweaver como editor web.
Visual Studio Code
Visual Studio Code, desarrollado por Microsoft, es un editor de código fuente altamente popular y ampliamente utilizado por desarrolladores web.
Es una aplicación gratuita y de código abierto que ofrece una amplia gama de características, como resaltado de sintaxis, finalización de código, depuración integrada y una amplia gama de extensiones para personalizar tu flujo de trabajo.
Visual Studio Code es altamente configurable y compatible con una variedad de lenguajes de programación, lo que lo convierte en una alternativa sólida a Dreamweaver.
Atom
Atom es otro editor de código fuente gratuito y de código abierto desarrollado por GitHub.
Atom es altamente personalizable y cuenta con una interfaz intuitiva.
Ofrece características como resaltado de sintaxis, autocompletado de código, vista previa en tiempo real y una amplia variedad de paquetes y temas para personalizar tu experiencia de desarrollo.
Atom también es altamente extensible y admite una gran cantidad de lenguajes de programación.
Sublime Text
Se trata de un editor muy rápido y versátil, y aunque no es gratuito, cuenta con una versión de prueba, que hasta la fecha se puede ir usando.
Es una herramienta potente y altamente personalizable con una interfaz limpia y que ofrece igualmente características como resaltado de sintaxis, búsqueda y reemplazo avanzados, autocompletado de código y múltiples vistas y pestañas. También admite una amplia gama de lenguajes de programación.
De todas las opciones se trata de mi favorita y la que me ha hecho olvidar en cierto modo mis horas de programación cuando (hace muchos años) todavía empleaba Dreamweaver.
Brackets
Adobe cuenta también con otro editor web de código abierto y por tanto sin coste, destinado específicamente a los desarrolladores web.
Brackets ofrece una vista en vivo en tiempo real que muestra los cambios en el código de inmediato, lo que es especialmente útil para trabajar con HTML y CSS.
También cuenta con características como resaltado de sintaxis, autocompletado de código, navegación rápida entre archivos y una amplia gama de extensiones.
En definitiva, hay alternativas realmente interesantes para no tener que realizar un desembolso ni invertir un dineral para poder disponer de un editor web de calidad, incluso la misma Adobe dispone de una herramienta de código abierto.
Si estás muy acostumbrado a utilizar Dreamweaver es probable que no acabes de adaptarte a un editor en concreto, pero créeme que a la larga lo agradecerás.