Hoy en día es muy complicado dedicarse al diseño web profesional, ya no solamente por la competencia atroz que existe, sino también porque es cada vez más fácil montar una página web sin necesidad de conocimientos técnicos, gracias a gestores como WordPress y a la Inteligencia Artificial.
Hace unos años me dediqué profesionalmente al diseño web, fue una época que recuerdo como una etapa de mucha ilusión, de sinergias y contacto con otros emprendedores, de mucho trabajo, pero sin embargo muy inestable en cuanto a ingresos.
El problema entonces era que aceptabas proyectos a un precio determinado pero tardaba más tiempo de lo que tenía calculado, o bien me metía en mantenimientos mensuales a bajo coste que luego me ocupaban mucho en mi jornada… vaya que pequé la novatada a la hora de organizar y gestionar mi tiempo como autónomo.
La aventura duró hasta que decidí que era mejor trabajar por cuenta ajena ganando en estabilidad.
¿Cómo dedicarse al diseño web profesional en pleno 2024?
Como comentaba al principio, el tema está complicado si tu idea es dedicarte al diseño web pero debo decirte que también lo tendrás más fácil para ser más eficiente.
- Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance para ello y no te compliques.
- Asegúrate de tener la formación y conocimientos adecuados para poder dedicarte al diseño web de una manera profesional y antes de lanzarte intenta estar preparado.
- Ofrece calidad y nunca precio, si vas a competir en cuestión de precio el cliente te va a exigir un resultado final igualmente y acabarás regalando el trabajo.
- Vende el diseño de la web pero también el mantenimiento, intenta fidelizar al cliente para que su web sea un elemento que esté vivo constantemente de manera que obtendrás unas ganancias periódicas.
- Detalla con exactitud en qué va a consistir el diseño o el mantenimiento para que no haya dudas.
- Ofrece otros servicios como seguridad web, optimización de diseños (aunque no los hayas hecho tu), SEO…
- Piensa también en ofrecer cursos de formación sobre mantenimiento web a tus clientes.
- Explora a la competencia y contempla las opciones para ofrecer tus servicios más allá de tu población y analiza tus posibles fortalezas y debilidades.
La competencia es elevada y seguramente comenzar no será nada fácil, hay profesionales que alternan el diseño web con otro empleo por cuenta ajena, como un añadido o al menos al principio, a pesar de todo hay profesionales y empresas que se hacen un hueco en este sector tan desarrollado.