Saber donde nos conviene albergar nuestra página web no es ni mucho menos un tema menor.
No solamente se trata de elegir un proveedor de hosting, sino también saber si nos conviene más un hosting compartido o un vps (servidor privad virtual).
Aunque generalmente siempre se ha dicho que es mejor un VPS que un hosting compartido, en la práctica hay que tener en cuenta las particularidades de cada una de estas opciones:
Hosting compartido
Un hosting compartido básicamente es un servidor físico con unos recursos determinados y que sirve para alojar diferentes sitios web de diferentes usuarios.
Menor coste
El precio de un hosting compartido suele ser bastante asequible y al alcance de todos los bolsillos.
Es óptimo para aquellos sitios web que no generan una gran cantidad de tráfico y para clientes que disponen de un presupuesto limitado.
En los últimos tiempos se ha hecho muy popular la opción «ilimitado» en algunos planes de hosting compartido, pero claro está que el límite lo pone precisamente ese mismo servidor y que tienen diferentes funciones para evitar que algún sitio sobrepase lo que se considera como razonable.
Administración sencilla y amigable
De la administración del servidor en el que se encuentra el sitio web se encarga el proveedor en este caso, esto supone no tener el quebradero de cabeza que puede suponer gestionarlo a nivel técnico.
Al usuario se le deja un panel de administración con las opciones e interfaz para sus sitios que suele ser bastante sencilla de utilizar, generalmente suele ser CPanel o alguno propio del mismo proveedor.
Desventajas principales del hosting compartido
Recursos limitados
Como venía comentando antes, un hosting compartido, comparte esos recursos con el resto de usuarios y esto supone una limitación importante en cuanto a uso de memoria, procesamiento o ancho de banda.
A la larga si tu proyecto va a recibir mucho tráfico se puede ver afectado a nivel de rendimiento.
Menos flexibilidad
Al no tener un control total sobre el servidor en el que se encuentra tu web ni tampoco sobre las configuraciones, esto te limita a nivel de instalar software personalizado o configurar aspectos del sistema operativo.
VPS (Servidor privado virtual)
Un servidor privado virtual (VPS) es una solución de alojamiento que ofrece un entorno virtualizado en un servidor físico con unos recursos dedicados para tu web.
Ventajas principales del VPS
Mayor rendimiento
Al tener un servidor virtual dedicado, los recursos como la memoria, la potencia de procesamiento y el ancho de banda se asignan exclusivamente a tu sitio web.
Esto se traduce en un mejor rendimiento y una mayor capacidad para manejar picos de tráfico.
Mayor personalización
Con un VPS, tienes un control completo sobre el entorno del servidor.
Puedes instalar software personalizado, configurar el sistema operativo a tu gusto (existen diferentes posibilidades en este sentido) puedes instalar una interfaz como Plesk, CPanel, pero decides tu según las necesidades que tengas.
Seguridad
En teoría un VPS ofrece un mayor nivel de seguridad, ya que si un sitio web está afectado no afectará al resto de sitios alojadas en el mismo servidor.
Pero hay que tener mucho cuidado de tomar las protecciones adecuadas a nivel de seguridad, porque te encargas tú de administrarlo y no el proveedor.
Escalabilidad
Un VPS te permite escalar tus recursos fácilmente a medida que tu sitio web crece.
Siempre puedes agregar más memoria, espacio en disco o potencia de procesamiento según tus necesidades, lo que garantiza un rendimiento óptimo en todo momento.
Desventajas principales del VPS
Conocimientos técnicos
Administrar un VPS no siempre es tan fácil como parece a pesar de que puedes instalarle una interfaz amigable, hay muchos temas técnicos que tocar sobre todo a nivel de seguridad.
Seguridad
Como decía, lo que puede ser una ventaja también puede ser un inconveniente, en caso de ataque DoS o DDos te puedes encontrar perdido como no tengas conocimientos técnicos.
Y créeme que estos ataques son más comunes de lo que piensas.
Problemas de rendimiento
Un VPS en manos de alguien que no tenga conocimientos técnicos puede tener peor rendimiento que un hosting compartido.
Si ves que tu VPS tiene picos de memoria, por ejemplo, sin tener visitas en tu sitio web o sin haber publicado todavía nada, entonces tienes un problema con la ip que te han proporcionado.
En el momento de publicar tu sitio, si es el caso, verás como el rendimiento no será el esperado.
Si no tienes conocimientos técnicos o tu proveedor no es encarga de la administración de tu vps por tí, no es la mejor solución, no te compliques.
El proveedor no administra (¿tiene soporte?)
El precio de un VPS suele ser mayor que el de un hosting compartido, pero últimamente vemos como hay VPS que se ofrecen a precios muy similares a los de un hosting.
La regla principal es que tu administras ese VPS y no tu proveedor, y esto aunque puede resultar una ventaja también es un inconveniente considerable.
La razón principal es que si tienes algún tipo de problema, tu VPS deja de funcionar de golpe, te encuentras con un problema de seguridad o similar, entonces está solo ante el peligro, nunca mejor dicho.
Asegúrate de que el proveedor tiene soporte para este tipo de casos, es mejor prevenir…
Mi experiencia sobre el hosting compartido y el VPS
Estoy metido de lleno en el mundo del desarrollo web desde el año 2005 y lo cierto es que durante todo este tiempo, ya sea a nivel personal o profesional, he visto absolutamente de todo.
He trabajado con la mayoría de proveedores del mercado (me queda pendiente hacer una comparativa) tanto con soluciones de hosting como con servidores.
Debo decir que siempre le he tenido mucha fe a los VPS, si te gusta el tema de la administración (y sobre todo tienes tiempo) puede ser una opción genial.
Sin embargo también me ha tocado lidiar con aspectos relacionados con la seguridad, y sí, con algún proveedor me he encontrado solo cuando he sufrido algún problema…
Si soy sincero, lo idea sería disponer de una servidor ya administrado, aunque esto suponga un mayor coste, pero claro, el presupuesto en estos casos suele dispararse, para la gran mayoría de proyectos un hosting es más que suficiente.