Las ventajas de crear una tienda online para tu tienda física

Foto del autor

Javier Arevalo

Desde la llegada del comercio electrónico nos hemos encontrado con dos perspectivas totalmente distintas desde aquellos que tienen tiendas físicas, las de toda la vida, los que se han adaptado y han aprovechado las ventajas de tener una presencia en internet y aquellos que han visto el ecommerce como algo no necesario para su tipo de negocio o incluso como una amenaza.

Sin embargo, el hecho de adaptarse y disponer de una tienda online, aunque se tenga presencia física, puede suponer incluso la diferencia entre tener éxito o sobrevivir, ya que nos encontramos ante un panorama realmente competitivo.

Ventajas de crear una tienda online

Ganar visibilidad y llegar a más clientes

Puedes llegar a un público mucho más amplio teniendo una tienda online, bueno de hecho puedes llegar a clientes de todo el mundo…

Y esto se traduce en aumentas las opciones de ventas y crecimiento.

Disponibilidad 24/7

Ni que decir que una tienda física convencional dispone de su horario fijo y limitado en unos determinados días de la semana, en cambio con una tienda online podrás tener tu tienda disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Imagina lo que significa tener ventas aunque tu tienda física permanezca cerrada, con clientes realizando pedidos.

Reducción de costos operativos

Es un elemento que a veces cuesta de explicar, ya que los comerciantes suelen ver el hecho de tener una página web o una tienda online como una inversión que no saben si van a recuperar, en lugar de verlo como una herramienta más de gestión con la que mantener a ralla su inventario o aprovecharse los beneficios de no tener que disponer directamente del producto y trabajar con el proveedor a partir del dropshipping

 

Segmentación y personalización del marketing

Trabajar el marketing digital de la manera adecuada puede hacer que tu tienda online sea todo un éxito, ya que podrás hacer que clientes que busquen el producto que tu vendes vean publicidad de tu negocio.

Además podrás recopilar datos y analizar el comportamiento de los clientes que visitan tu sitio, de manera que podrás establecer estrategias para conseguir que las visitas se acaben convirtiendo en ventas.

 

Expansión del negocio

No sería la primera vez que una tienda online acaba abriendo tiendas físicas para atender de manera mucho más personalizadas a sus clientes, aprovechando la marca creada y consolidada en internet.

Tener una tienda online es generar oportunidades de expansión y diversificación de tu negocio.

 

Interacción y atención al cliente

La posibilidad que tus clientes puedan preguntar o consultar cualquier tema y obtener respuestas inmediatas, mejorando la atención al cliente.

Puedes implantar fácilmente un chat en tu tienda online y potenciar tu servicio de atención al cliente para que sea eficiente y responda rápidamente.

 

Hoy en día la competencia es atroz, el consumidor saber que puede encontrar el mismo producto en internet, más económico y sin tener que esperar demasiado tiempo para tenerlo (24 o 48 horas…).

Lejos ha quedado aquella tienda que era la única que ofrecía un determinado producto y que solamente podías comprarlo si lo adquirías allí o teniendo que viajar a otra ciudad.

Es probable que un comercio físico se haya estado especializando ofreciendo un valor añadido basado en una atención personalizada, pero lo que está muy claro es que hay otros factores que realmente se tienen en cuenta hoy en día, no solamente a nivel económico…

Si se dispone de tienda física hay que aprovechar y crear la tienda online cuanto antes, puede suponer un antes y después y una evolución importante en el modelo de negocio.

Deja un comentario