Uno de los argumentos que utilizan los proveedores de alojamiento que ofrecen ip española y alojamiento dentro del territorio nacional, es que es muchísimo mejor para el posicionamiento, pero ¿esto es realmente cierto? ¿vale la pena tener una ip española? ¿realmente lo vamos a notar cuando trabajemos el seo de nuestra web? ¿en qué casos sí es primordial que sea así?
Hay un tema determinante en el alojamiento web, que nuestra página cargue sin demoras, este hecho es primordial, y aunque la latencia provocada por la ubicación de los servidores puede ayudar, lo cierto es que no lo es tanto cuando hablamos de que la ip tenga que ser española o pueda ser de otra ubicación.
Normalmente las ubicaciones de los servidores de las empresas más conocidas suelen tener presencia en Europa, con lo cual tampoco estamos hablando de puntos excesivamente alejados para que tenga que afectar en exceso este hecho.
Proveedores como Hostinger, Siteground, con unos resultados contrastados, no tienen por ejemplo ip española, ni mucho menos los servidores…
A Google parece que no es un tema que le afecte demasiado, no es determinante, hay otros aspectos como la carga o sobre todo el contenido del sitio, que realmente sí tiene un peso fundamental.
Por contra encontramos algunas compañías con ip y servidores españoles, pero que de manera sorprendente no tienen unos resultados demasiado potentes, convirtiéndose ese factor en un argumento que pierde algo de peso si tienen carencias en todo lo demás.
Si la nacionalidad de la ip te importa, a pesar de todo, preocúpate de contratar empresas de hosting que realmente valgan la pena, Cdmon es un ejemplo positivo en ese sentido, pero por desgracia no todos pueden ofrecer la misma calidad en su servicio.
¿vale la pena tener una ip española para una tienda online?
Este es un tema totalmente aparte y aquí sí que hay que hacer un pequeño inciso con respecto a tiendas online.
Un ecommerce debe tener servidores y la dirección ip para poder cumplir con la legislación vigente y no tener problemas con respecto a la RGPD, entre otros, ya que este tipo de webs albergan datos de clientes y por tanto no pueden estar fuera.
Por tanto si lo que tienes que montar es un ecommerce, ahí sí que debes tener en cuenta el tema de servidor e ip.