WordPress o HTML qué es mejor para hacer una página web?

Foto del autor

Javier Arevalo

Quieres montar una página web pero no saber si es mejor usar WordPress o realizarla desde cero usando código HTML, aunque puede parecer que la opción de montar una web con HTML es mejor porque estará totalmente personalizada y optimizada, lo cierto es que también requiere de una mayor inversión de tiempo y sobre todo conocimientos para que la calidad de esta destaque.

Voy a hablar de las dos opciones y cuál sería más o menos interesante dependiendo de diferentes factores.

WordPress: Si no te quieres complicar y quieres un resultado inmediato

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado de internet, esto es innegable sobre todo porque facilita muchísimo las cosas y no tiene coste, en unos pocos clics tienes tu web montada.

Facilidad de uso:

Es la solución más sencilla, de hecho es muy intuitivo y tienes a tu alcance material en la web para poder desarrollar, a parte de algún que otro Taller WordPress (enlazo al taller WordPress que estoy preparando) con el que puedes aprender en poco tiempo a diseñar tu sitio web.

No es necesario tener conocimientos de programación, ni a nivel avanzado, de hecho dispone de una interfaz que es intuitiva, amigable, con un editor visual y plugins como Elementor que te brinan una personalización sin precedentes.

Temas y plugins para hacer casi de todo:

Con WordPress tendrás a tu alcance una cantidad de temas, eligiendo el adecuado podrás obtener un resultado muy profesional para tu sitio y con la combinación de plugins más óptima sacarle partido y añadirle funciones de todo tipo.

Versatilidad :

WordPress es versátil, es difícil encontrar un proyecto que no se pueda realizar con este gestor de contenidos, una landing page, una web corporativa, una web de producto, un buscador, una tienda online, un catálogo…

Seguridad:

Este gestor de contenidos es realmente seguro en comparación con el resto de gestores que encontramos.

La cantidad de actualizaciones que se realizan, así como el uso de los plugins adecuados y unas buenas prácticas, tendrás una web realmente segura.

HTML: Si quieres que el diseño sea tuyo 100%

Una página web realizada con código siempre es mucho mejor que una realizada con un gestor de contenido, especialmente si hablamos del código HTML final y esto significa también poder optimizarlo a nivel de rendimiento y puede que de SEO también, pero hay algunos handicap que tener en cuenta.

Control total del código:

El código es tuyo y puedes editarlo a tu antojo, esto también significa que si tienes que desarrollar una web desde cero deberás disponer de los conocimientos adecuados para trabajar ese código.

Un punto positivo será que tu sitio web podrá cumplir con los estándares, lo que siempre es positivo de cara al SEO, pero también deberás tener en cuenta el resultado final en cuanto a diseño, es aspecto visual, etc.

Si eres un desarrollador muy experimentado podrás desarrollar fácilmente un sitio con HTML y usando CSS trabajar en un diseño atractivo.

Sin embargo si eres principiante, no te compliques mucho, si te urge, la idea del gestor de contenidos no es precisamente una mala opción.

Rendimiento optimizado

A nivel de velocidad, es imprescindible que una web cargue rápido, no solamente de cara a los buscadores, para mejorar el SEO, también la experiencia de usuario.

Al poder escribir el código exactamente en el sitio óptimo, podrás llevar a cabo buenas prácticas, como hacer que hojas de estilo o js enlazadas carguen al final… pero en WordPress tienes tambien plugins que harán esto por tí.

Obviamente es mejor si lo editar tu mismo, claro está, mucho más personalizado.

Personalización

La personalización de una web HTML no la tiene ninguna web hecha con un gestor de contenidos, a pesar de que es cierto que han evolucionado mucho, siempre corres el riesgo que tu web use la misma plantilla que alguna de la competencia…

Pero por otro lado crear desde cero todo el diseño con HTML es costoso y dependerá de tus conocimientos.

También dispones de plantillas HTML, pero no las aconsejo en ningún caso, para eso mejor WordPress..

Páginas estáticas

Una página web con un contenido que no cambie parece ser el destino de un sitio hecho con HTML.

WordPress tiene una base de datos, con contenido dinámico, vas a poder brindar al usuario de unas funciones y filtrado de esa información que con una web HTML no… a menos que te metas a programar con PHP y bases de datos, pero eso ya es otra historia.

Si no es tu caso, entonces HTML puede ser una opción, pero seguramente con WordPress también podrías hacerlo.

¿Entonces WordPress o HTML?

Ten claro cual es el proyecto que quieres desarrollar antes de plasmarlo, parece una tontería que en un mundo tan digital te esté aconsejando que agarres un bolígrafo y una hoja de papel y distribuyas ahí la estructura del sitio, el menu, el contenido, las imágenes…

Tener todo eso claro previamente te ayudará a tomar la decisión de cómo hacer esa web.

Como he mencionado en este post la mayoría de páginas se pueden realizar con un WordPress, será más fácil y más rápido de editar.

HTML lo dejaría únicamente si buscar un diseño muy específico y tienes unos conocimientos muy avanzados en la materia.

Deja un comentario