Posted on / in Desarrollo Web, Otros

El Adiós de Flash

Flash es un software que ha sido muy utilizado desde los principios del web para crear grandes animaciones, botones, banners o porque no decirlo páginas enteras o incluso juegos, ayudando a los diseñadores a plasmar su imaginación, ya que permitía la realización de efectos extraordinarios que unidos al buen diseño podía generar cosas sombrosas.

Sin embargo las cosas han ido cambiando, como siempre pasa en este sector en el que uno tiene el riesgo de extinguirse como un dinosaurio si no se actualiza, y ahora Flash se usa de forma residual, ya que el desarrollador debe ser consciente que va a tener problemas de posicionamiento, o que su web, tal cual no podrá ser vista desde iPhones o iPads, al menos que presente una alternativa.




Pero presentar una alternativa complementaria tiene un coste elevado, y siempre es óptimo que la misma web pueda ser accesible desde cualquier tipo de dispositivo, independientemente del modelo que sea, eso sí, otra cosa es crear atractivas webapps o versiones del web adaptadas a los móviles y tabletas.

A lo que iba, ahora Adobe tiene software mejor para diseñar animaciones, que permiten al no-programador crear sin tener que escribir ni una sola línea de código, y eso está bien.

Sin embargo los efectos no son ni mucho menos tan espectaculares como solían serlo con Flash, y lo digo con cierta morriña.

Mi última decisión como desarrollador, ha sido dejar aparcado el Flash, por el bien de las páginas web que puedo realizar, su posición en buscadores, y su accesibilidad, aunque es un adiós que no es definitivo, seguro que Adobe le da alguna función mejor en un futuro no muy lejano….

Deja un comentario