Hace poco hablé en un post de si valía la pena registrar un nombre de dominio con Google Domains.
En el momento de redactarlo no tenía constancia de la noticia, Google ha vendido su división Google Domains a Squarespace, lo que supone la migración de unos 10 millones de dominios.
El motivo de la venta es que Google prefiere centrarse en otros modelos de negocio, com la inteligencia artificial y por tanto necesitaba desprenderse de esa plataforma.
Cómo afectará la migración de Google Domains a Squarespace
Google ha informado vía mail a sus clientes de la venta y la migración, que se producirá en breve.
A nivel técnico la migración no debería suponer ningún problema, especialmente si tenemos en cuenta que la compañía que lo adquiere seguirá usando la infraestructura de Google.
Por tanto, el paso de una a otra será fluido y no lo notaremos, las configuraciones se respetarán (por norma general no habría de haber cambios significativos) y se informará a los clientes de los accesos a la plataforma del nuevo proveedor.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Squarspace se ha comprometido a respetar el precio por dominio, al menos durante un año desde la migración.
Como apunte decir que para los clientes el precio del dominio .com es un poco más caro ($20 a la hora de registrar…).
A nivel técnico tener el dominio registrado en Squarspace puede significar algunas ventajas, por ejemplo obtener un certificado SSL, Whois privado así como posibilidad de disponer de los dominios aparcados.
Squarspace está muy especializada en materia de desarrollo web, ofreciendo servicios con plantillas de todo tipo.
¿Vale la pena registrar un dominio con Squarspace?
La migración de los dominios de los clientes de Google Domain a Squarspace no debe dar problemas de ningún tipo, ahora bien hay que valorar si realmente vale la pena tener el nombre de dominio con esta compañía.
Lo primero que debo comentar es que es un registrador de dominios que no conocía, supongo que muchos de los clientes que registraron con Google en su día lo hicieron pensando que esto suponía un plus o un valor añadido precisamente por la marca, pero con Squarspace es una incertidumbre.
Está claro que a nivel de precio no competirá si sus precios en un futuro son los mismos que tiene actualmente, está un poco por encima del mercado y si tu intención es tener la web alojada en otro proveedor, puede que tampoco tenga mucho sentido.
Por otro lado, siempre puedes probar una vez transcurrida la migración para tomar la decisión de si realmente te conviene o no, incluso viendo qué más puede ofrecer esta empresa a nivel de alojamiento, por ejemplo.
La oferta de WordPress.com para los clientes que vienen de Google Domains
WordPress.com ha lanzado una oferta para los clientes de Google Domains en el que añaden un año más de registro si te pasas con ellos.
Y el precio del dominio .com es de 12€, exactamente el mismo que con Google…
Por tanto la idea de tener el nombre de dominio con WordPress.com puede resulta realmente atractivo.
Y podrás seguir teniendo el nombre alojado con quien quieras, se mantienen las configuraciones en ese sentido.
Pero la promoción de WordPress no es la única que existe y puede que ahora toque elegir un nuevo proveedor para trasnferir tus nombres, desde luego hay muchas opciones.