VPS o hosting ¿cuál es mejor?

VPS o hosting ¿cuál es mejor?

//

Javier Arevalo

Si tienes una página web, una de las decisiones importantes que se tienen que tomar es la relacionada con el hosting y seguramente habrás oído muchas veces las opciones de un hosting compartido o de un VPS, vps o hosting ¿cuál es mejor?

Seguramente te habrán comentado un montón de veces que es mejor un VPS que un hosting compartido, con unos recursos asignados, un servidor virtual a medida que vas aumentando visitantes… pero no siempre es la mejor de las opciones.

El hecho de disponer de un servidor virtual también es todo un reto a nivel de administrador, porque no suelen ser administrados, a menos que pagues un extra considerable, y eso significa que deberás encargarte de temas realmente peliagudos como puede ser la seguridad pero también en caso de que falle algo, ahí deberás tener en cuenta tus conocimientos.

El tema de la seguridad es un aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de contratar, para no llevarte sorpresas…

Normalmente no existe soporte por parte del proveedor y te puedes ver un poco dejado de la mano de Dios, básicamente porque de la administración del servidor te encargas tu.

Siempre pongo un par de casos de ejemplo, básicamente porque me los he encontrado, uno de ellos en caso de ataque, viendo como los recursos asignados llegaban a su tope constantemente y por otro un fallo de Plesk, que tampoco se pudo subsanar y que obligó a crearlo todo de cero… ¿backups? a partir de ahí por supuesto.

Hablando de Plesk, sí a un servidor virtual le puedes meter Plesk o CPanel también, si lo tuyo no es usar comandos y demás en Linux, puede resultar más cómodo, para mí también es mejor así, mucho más visual y fácil, para la mayoría de usuarios.

Por otra parte un hosting compartido, tendrá los recursos necesarios, de la parte de administración pura y dura se encarga el proveedor, no notarás la diferencia y en caso de catástrofe, la compañía de hosting es la que tiene que ofrecer respuesta.

Otros factores no tienen importancia, a nivel de SEO por ejemplo, lo que importa es que la página responda bien, se cargue rápido, a nivel de ip, muchos ofrecen ip fijas (aunque esto último no parece ser determinante para el posicionamiento).

En definitiva, hay VPS realmente horribles y que no tienen un gran rendimiento, y también planes de hosting compartido que son muy competitivos, dependiendo de lo que ofrece cada proveedor, te encuentras de todo, por eso lo que yo siempre recomiendo es que busques algo con una cierta calidad.

 

Deja un comentario