Tras unos meses utilizando Chat GPT, hasta ahora siempre en versiones gratuitas, llegué a probar Chat GPT 4, pero recientemente solamente estaba disponible la versión 3.5 sin tener que pagar, me he planteado que tal vez sería una buena idea invertir un poco cada mes por este servicio.
En mi caso la inteligencia artificial puede ser clave porque me ayuda a mejorar mi productividad, pero también para temas de ocio digital.
El caso es que cuando ves que tienes que pagar por algo siempre recurres a comparar con otro servicio o alternativa para ver si puedes encontrarlo o más económico o que ofrezca más opciones.
Y precisamente en esa búsqueda me acordé de la plataforma de inteligencia artificial de Google: Gemini, que estaba disponible de manera gratuita y de su versión de pago, Gemini Advance.
Con la subscripción a Google One puedes probarla durante dos meses, sin coste alguno ni compromiso.
Primeras comparaciones Gemini Advance vs. Chat GPT
Manos a la obra entonces, ya había testado Gemini, así que una vez ampliada la subscripción de Google One, me dispongo a probar Gemini Advance durante un par de meses, para ver si realmente vale la pena o no.
Se supone que la versión Advance es la mejor versión que Google ofrece de su inteligencia artificial.
Las comparaciones son odiosas, pero es necesario comparar Gemini Advance con Chat GPT Plus, que sería la versión de pago del GPT, pero en cambio yo lo comparo con Chat GPT 3.5… porque no nos vamos a engañar, pero Gemini está, al menos ahora mismo, bastante por detrás.
Una pequeña diferencia que encontramos, al menos la primera, si ponemos enfrente Chat GPT Plus con Gemini Advance, es que el primero tiene una limitación de prompts, mientras que la segunda, la de Google, no tiene esa limitación…
Pero no os engañéis con esto, esa aparente ventaja, realmente creo que no es real, me da la sensación de que a Gemini le falta entrenamiento y mejora, y puede que de ahí venga precisamente esa idea de no limitar las consultas.
La segunda gran diferencia, al menos en el momento de escribir el post, es que Chat GPT ya dispone de una app para smartphones mientras que Gemini todavía no… (al menos no está disponible para todos los países ni idiomas).
Matizo esto último, la app sí que existe, pero no aparece todavía en Play Store y si quieres usarla tienes que descargar un .apk, sinceramente para un usuario que no tiene ganas de tener que poner el teléfono en modo desarrollador y que va a pagar por un servicio no debería tener que descargar aplicaciones en una plataforma externa.
Supongo que es cuestión de tiempo, pero este hecho, ahora mismo, es otro handicap más.
Primeros prompts y primeras sopresas con Gemini Advanced
Vamos al lío…
Mi consulta es la siguiente:
«Indicame las 100 mejores páginas running de España»
Y parte de la respuesta es esto…
27. Puma: [se quitó una URL no válida] – Una marca alemana de calzado y ropa deportiva que también ofrece una amplia selección de productos de running.
28. Asics: [se quitó una URL no válida] – Una marca japonesa de calzado y ropa de running de alta calidad.
Comienzan entonces las primeras sorpresas, dependiendo qué nombres de dominio o qué url no aparecerán en las respuestas, se eliminan y no se muestran.
¿Qué significa [se quitó una URL no válida]?
Pues básicamente que si le vas a preguntar sobre páginas web o si te va a mostrar páginas web de referencia, te puedes encontrar que te faltará una información realmente importante.
A nivel de usuario este hecho es muy frustrante, he realizado consulta a Google por este hecho y la respuesta es que se debe a motivos de seguridad, pues bien, la página web oficial de Asics o de Puma no sé qué problema deben tener, pero como estas una gran parte de páginas están capadas en Gemini.
Segunda prueba, veo que se pueden añadir imágenes para analizarlas y que Gemini te diga algo (¿no teníamos la app Lens para esto?).
Así que hago lo propio, le meto uno de mis logos de running, el texto Diario Runner con la sombra de un corredor en medio, para que os hagáis la idea es esta imagen, y le digo que me cuente cosas…
Pues bien, la respuesta de Gemini es esta:
Esta imagen se ha eliminado…
Y un texto:
Lo siento, todavía no puedo ayudar con imágenes de personas.
Vuelvo a intentarlo… y entonces su respuesta (en inglés de golpe y porrazo):
To analyze a logo, I need more information. Please provide at least one of the following:
1. Image of the Logo:
Upload a file: Most websites and apps let you upload an image file directly.
Share a link: If the logo is online, provide a link to the webpage where it can be found.
2. Description of the logo:
Symbols: What are the main shapes, symbols, or icons used in the logo?
Colors: What colors are dominant? Are there any specific color combinations?
Text: What is the name of the company or product? How is it typeset (font style, size, arrangement)?
Overall Impression: What are your initial impressions? What does it make you feel or think about?
Here’s how I will analyze the logo once I have more information:
Purpose: What company, brand, product, or service does the logo represent?
Target Audience: Who is this logo designed to appeal to?
Design Elements: Symbolism: Do the shapes and images carry specific meanings?
Color Psychology: What emotions or ideas do the colors evoke?
Typography: Does the font choice support the overall message of the logo?
Uniqueness: Does the logo stand out from similar brands? Is it memorable?
Effectiveness: Does the logo successfully convey the intended message and create a positive impression?
Let me know how you’d like to provide details about the logo, and I’ll be happy to help with the analysis!
Por tanto otra sorpresa, cuando le tocas un poco las narices a Gemini le sale la vena anglosajona y te contesta en inglés con las instrucciones, y me parece genial, pero si ya en el momento de subir mi imagen tiene una imagen de persona y te sale el mensaje que se ha eliminado, no tiene mucho sentido.
La integración con documentos, hojas de cálculo y gmail
Se supone que uno de los puntos fuertes de Gemini debería ser la integración con el workspace, con Drive, es decir con los documentos, hojas de cálculo y también con Gmail permitiendo que Gemini nos ayude cuando se lo solicitamos.
Y digo se supone.
Si has intentado usar Gemini desde alguna de estas aplicaciones habrás descubierto que no está disponible, que no aparece la opción.
Y es que para que te aparezca la posibilidad de usar la IA directamente desde alguna de estas plataformas, lo tienes que tener configurado en inglés.
Una vez cambias el idioma y lo pones como lengua principal ya podrás utilizarlo.
Pero eso sí, las peticiones que realices deberán ser en inglés, por tanto aquí ya volvemos a tener otro handicap, a menos que tu trabajo lo realices en ese idioma, me temo que te servirá a medias, o deberás ir traduciendo cada vez el resultado, con lo que pierdes la productividad que por otro lado puedes ganar.
Así que viendo que no tenía la opción cambio el idioma y me encuentro con más sorpresas.
El resultado, al menos en las hojas de cálculo es decepcionante…
Le solicito que me muestre en una tabla 100 elementos (da igual lo que le pidas, si son smartphones, coches o zapatillas)… te mostrará como mucho unas 20 y listo.
Ese resultado, por otro lado, no hay manera de ampliarlo en la misma tabla, sobrescribe el resultado o bien no acaba de entenderlo cuando le solicitas que amplíe esa misma información.
Eso sí, los formatos los crea bastante resultones, no todo está mal aquí, pero como digo en cuanto le pides editar alguna tabla, no acaba de acertar.
A la espera de las extensiones, la app y otras funciones
Las extensiones no estaban listas todavía en español, hoy mismo se han realizado actualizaciones importantes y por fin ya podemos ver esas extensiones en nuestro idioma.
En cuanto a la app de momento sigue sin aparecer en Play Store, a pesar de la noticia de que por fin estará disponible, supongo que es cuestión de días que así sea.
Hay funciones que todavía no están disponibles…
Pagar 25€ al mes por Google Gemini…
Pagar 25€ por Google Gemini no vale la pena, tal y como está el producto a día de hoy, claro y directo, sin eufemismos.
Solamente podría entender pagar esa cantidad si realmente haces uso del resto de servicios como el almacenamiento de 2Tb. y aún así es para pensarlo.
La versión gratuita de Gemini y la de pago no es igual, la primera está mucho más limitada, sobre todo en cuanto hablamos de desarrollar código, pero la versión de pago y que se supone que está más avanzada todavía dista mucho de sus competidores.
Yo compararía más Gemini Advance con Chat GPT 3.5 que con la 4, y aún así no sale ganando la IA de Google.
Si además tenemos en cuenta que hay buscadores como el de Microsoft, Bing con Copilot, que de manera gratuita ya incluye Chat GPT 4, sin coste añadido, y que integra también Dall-E, el maravilloso creador de imágenes, así como algún otro complemento como Suno, la IA para generar música, entonces todavía está más claro.
Ahora mismo pagar por la versión Advanced es literalmente tirar el dinero, el producto está muy muy verde, me recuerda un poco a cuando Android estaba a años luz del S.O. del iPhone, pero que con el tiempo ha ido mejorando.
Puede que algún día se estanque el desarrollo de Chat GPT y que poco a poco Gemini vaya consiguiendo ganar cuota de mercado, a base de mejorar se ponga a un nivel similar, pero ahora mismo esa una joya en bruto que es necesario pulir, de momento habrá que esperar para ver si la estrategia actual de Google da sus frutos.