Cómo hacer un test de velocidad para saber si tu conexión está bien

Cómo hacer un test de velocidad para saber si tu conexión está bien

//

Javier Arevalo

A veces vivimos obsesionados con la velocidad contratada en nuestro operador, sobre todo aquellos usuarios que no son expertos del tema, piensan que la velocidad que tienen que tener siempre debe ser la que tienen por contrato y en el momento que tienen la percepción subjetiva de que algo va lento, una página tarda en cargar, por ejemplo, entonces es cuando deciden hacer un test de velocidad, generalmente buscando en internet la primera opción que aparezca.

Antes de que llames a tu operador porque pienses que hay algún problema (o que el origen sea el del proveedor) toma en cuenta una serie de consideraciones básicas.

Cómo funciona el test de velocidad

El test de velocidad básicamente lo que hace es medir la velocidad de conexión a internet, es decir, la cantidad de datos que pueden transmitirse desde y hacia tu dispositivo (smartphone, tablet o el ordenador) en un determinado tiempo.

Hay tres elementos que se miden en un test de velocidad, la velocidad de descarga, la velocidad de carga y la latencia.

 

Velocidad de descarga

Se refiere a la cantidad de datos que se pueden recibir desde internet a tu equipo en un segundo, esta se mide en megabits por segundo Mbps.

Velocidad de carga

Se refiere a la cantidad que pueden enviarse desde tu equipo a internet en un segundo, medida igualmente en megabits por segundo Mbps.

Latencia

La latencia o ping es el tiempo que tarda un paquete de datos desde tu equipo a un servidor y regresar.

Este dato se mide en milisegundos ms y cuanto más baja sea mejor.

 

Aplicaciones para realizar el test de velocidad

Hay numerosas páginas web y aplicaciones que cumplen con esta función pero te recomiendo tres principalmente:

Speedtest by Ookla

Es seguramente la más utilizada de las tres opciones, con posibilidad de hacer el test desde su página web speedtest.net o de descargar la app para smartphone y ordenadores.

El resultado arroja tres métricas, la velocidad de descarga, la de carga y la latencia, pudiendo elegir además desde que servidor quieres realizar el test.

Fast.com

Fast.com es una web desarrollada por Netflix, entrando en su web, en un primer momento ya tendrás realizado el test de velocidad de descarga, y si necesitas más datos (velocidad de carga o latencia) entonces le das a la pestaña de más información.

Google Speed Test

Es el test de velocidad que puedes hacer desde el mismo buscador de Google si buscas test de velocidad o Google speed test.

Se abre una ventana con el resultado, proporcionando velocidad de descarga, carga y latencia.

Aquí mencionar que no es posible elegir la ubicación del servidor, por lo que el resultado puede variar un poco.

 

Cómo realizar un test de velocidad

Para realizar el test de velocidad deberías conectar siempre con cable ethernet, usando la red 5Ghz. (la de 2,4Ghz. proporcionará valores muy inferiores siempre porque su cometido no es el de optimizar la velocidad, sino dar servicio a un mayor número de dispositivos compatibles).

Realiza el test usando diferentes dispositivos, si tienes un ordenador, un smartphone, una tablet, etc.

Hazlo teniendo siempre el dispositivo al lado del router.

Anota los resultados de cada uno de ellos.

Igualmente asegúrate que el % de uso de la CPU no esté por las nubes o que haya otros aspectos que condicionen el resultado.

Conclusiones al test de velocidad realizado

Primera gran pregunta:

¿El resultado del test ha sido similar en todos los dispositivos?

Si en un dispositivo ya te ha dado un valor satisfactorio y en otros no, entonces la velocidad que llega a tu router es correcta y por tanto hay otros factores (ajenos al operador) que determinan que esa velocidad sea inferior en algunos casos.

Algunos casos prácticos en este sentido pueden ser:

  • Estado del cable ethernet: Puede que el cable ethernet no sea óptimo para alcanzar ciertas velocidades (esto ocurre si es inferior a cat. 6).
  • Tarjeta de red: Algunas tarjetas de red limitan la velocidad, deberías cambiarla por alguna Gigabit.
  • Rendimiento del ordenador: El % de la CPU es determinante, pero también otros aspectos como firewalls, aplicaciones que funcionan en segundo plano, etc.
  • Saturación de la red otros aspectos wifi: Sobre el campo del wifi hay aspectos que pueden ser fundamentales como problemas de cobertura (un espejo, un muro, un ascensor cerca…) y también el de la saturación de los canales wifi, usados por todos los vecinos y que es necesario optimizar para elegir el que mejor nos convenga (normalmente el router ya tiene esta función y no es necesario fijarlo).

En definitiva, antes de llamar a tu operador, confirma que el problema no sea tuyo y proporciona, si debes llamar, la mayor cantidad de información posible para facilitar encontrar el origen exacto del problema de velocidad.

Deja un comentario