Cómo mejorar la cobertura wifi de tu hogar

Foto del autor

Javier Arevalo

Uno de los problemas habituales que encontramos es que la cobertura wifi de tu casa no siempre es óptima.

Existen muchos aspectos, externos a tu operador de telecomunicaciones, que pueden afectar precisamente a que no te llegue cobertura a todas las habitaciones, o bien, a que pierda intensidad de señal de forma considerable, y con ello también velocidad a medida que te vas alejando.

Esto es normal, los routers domésticos tienen limitaciones, algunas de ellas impuestas por normativas, pero tiene solución.

La cobertura del wifi se puede mejorar configurando convenientemente el router, optimizar los canales para evitar saturación… pero aún así estamos hablando de unos efectos mínimos.

Los problemas que encontramos hoy en día a nivel de wifi tiene que ver con varios elementos, algunos arquitectónicos, que impiden que la señal se propague, paredes, espejos, estructuras….

Por supuesto no es lo mismo si una casa es grande, pequeña o si tiene dos o más plantas, en este caso es absolutamente necesario buscar otra opción que el router convencional.

Incluso en una casa pequeña, se puede ver afectado por cualquier elemento, con lo cual no siempre el problema está en el tamaño.

Soluciones para mejorar el wifi

Tener una conexión wifi rápida y confiable es crucial para el trabajo, la escuela y el entretenimiento.

Sin embargo, es común que la señal de wifi en el hogar sea débil o tenga puntos ciegos, lo que puede ser frustrante.

Algunas cosas que podrías probar a hacer para mejorar el wifi en tu vivienda podrían ser:

  • Ubicar el router en un lugar óptimo:
    Buscar cuál sería el mejor lugar para colocarlo, si es una casa de varias plantas, plantea ponerlo en el lugar más alto y central de la casa, si solamente te conectas en una planta, podría ser en esa misma planta, alejado a poder ser de paredes, muebles y electrodomésticos que podrían interferir.
  • Cambiar de router por uno de más calidad o usar un segundo router:
    El uso de un router que esté lo más actualizado posible (en el momento de escribir este post podríamos hablar de uno con Wifi 6 por ejemplo) aunque esto suponga tener que prescindir del router proporcionado por nuestro proveedor.
  • Usar repetidores de señal:
    Es una de esas soluciones básicas y que podría servir en caso de tener algún punto muy concreto en el que no nos llega la señal wifi, un repetidor o extensor de señal en un punto intermedio, aunque es una posibilidad que no es óptima si la casa es grande o tiene varias plantas, pero es más económico.
  • Usar una red en malla:
    Los mesh crean una red de malla que básicamente lo que consiguen es tener diferentes puntos de acceso distribuidos en la vivienda con lo que estaremos siempre conectados independientemente de la ubicación de la casa en la que estemos, cambiando constantemente y conectando (sin que nos demos cuenta) al punto más cercano.
    Para optimizarlo se prescinde de la red wifi proporcionada por el router y únicamente se deja la de los mesh.

Deja un comentario