Una de las preocupaciones de algunos usuarios es si alguien está conectado a su red WiFi, con lo que eso podría suponer a niveles no solamente de rendimiento, sino también de privacidad y seguridad.
Generalmente observamos que nuestro router tiene unas luces y que parpadean en ocasiones, en otras están quietas, y sin embargo no siempre son un indicador para averiguar si hay algún dispositivo o no conectado.
Cómo ver los dispositivos conectados al WiFi
Hay varios métodos para ver los dispositivos conectados a alguna de las redes WiFi.
Acceder al router
El más común es el de acceder directamente al router, normalmente para hacerlo tenemos que hacerlo poniendo en el navegador 192.168.1.1 aunque dependiendo del modelo puede ser 192.168.0.1 también encontramos en otros casos direcciones como 192.168.18.1, en breve se implantará el dominio .internal también pero de momento no está disponible.
A lo que iba, en el router encontramos dos redes WiFi, una de 2,4Ghz. y otra de 5Ghz., en cada una de ellas encontraremos los dispositivos conectados.
Por norma general todos los dispositivos tienen una descripción con la que podremos identificarlos, un nombre amigable para las personas, por ejemplo Samsung TV, iPhone de Manolo, etc. pero en otras no encontramos nombre y sí número de mac.
El número de mac es un identificador único de red, algo así como un número de serie, a partir del cual también podríamos conocer el fabricante…
Usar una aplicación
Otro método para ver los dispositivos conectados es el de usar una aplicación que tenga esta función de monitorizar la red WiFi.
La mayoría de antivirus del mercado tienen esta opción como Panda Antivirus o Avast, incluso en su versión gratuita, permite ver y si es necesario bloquear un determinado dispositivo para que no pueda conectarse.
Evitar que se conecten a tu WiFi
Si efectivamente se están conectando a tu red WiFi habrá que tomar medidas…
Lo primero es cambiar el método de autenticación a uno más seguro, WPA2-AES y a partir de ahí cambiar el password de nuestra red por una clave robusta y que no sea fácil de descubrir.
Por supuesto, si hemos detectado algún dispositivo conectado, bloquearlo, bien desde el mismo router o bien desde la aplicación, solamente necesitaremos saber la dirección mac del que está conectado.
Otra posibilidad es la de crear o bien una lista negra, con todos esos dispositivos que hayan accedido sin consentimiento, o bien una lista blanca, con los dispositivos que podrán acceder, dejando al resto fuera.
Aunque esta última opción pueda parecer algo más tediosa, es sin lugar a dudas la que ofrece una capa de seguridad mayor, sobre todo en caso de que alguien averigüe nuestra contraseña.