Conexiones de backup para el entorno empresarial
En el entorno empresarial o productivo en el que los negocios no pueden parar ni un solo momento, ya que esto puede suponer pérdidas económicas, mantener en todo momento la conexión a internet es crucial.
Normalmente las grandes empresas ya consideran este tipo de cuestiones y realizan una planificación adecuada, porque está claro que las averías y las incidencias existen, en cualquier operador, y hay que saber previamente cómo hacer frente a este tipo de contratiempos.
Disponer por tanto de un buen planning de backup es indispensable.
Imaginemos que la conexión principal es a través de un proveedor de fibra óptica, aquí deberíamos contemplar dos supuestos en caso de incidencia:
Backup de la conexión a internet
Si la conexión principal falla, debido a una avería externa, entonces deberíamos disponer de una conexión que nos permita seguir con la producción en todo momento.
Por supuesto el tipo de conexión debería ser de un tipo distinto a la que se utilice, por ejemplo si disponemos de fibra óptica, tener otro proveedor que utilice esa misma fibra podría no ser la solución, porque seguramente también fallaría y por tanto estaríamos igual.
Un buen backup para la fibra óptica podría ser el radio enlace o satélite, que puede llegar a alcanzar una velocidad bastante aceptable.
Otras opciones residen en la conectividad a través de 4G (a modo de módem que utilice la red móvil) o incluso el ADSL, a pesar de que está obsoleto y cuyas velocidades no siempre son las deseadas, ambas deberían tenerse en cuenta solamente cuando no se puede optar por otra solución mejor.
Dependiendo de la necesidad, pongamos por ejemplo una fábrica, que no puede detenerse, podríamos añadir una o dos alternativas, de manera que si falla una, tenemos la desgracia de que falla la segunda, tenemos hasta una tercera opción de que todo siga en pie…
La suerte de centros de producción o de logística, es que emplean sistemas livianos que no requieren de unas prestaciones muy elevadas a nivel de velocidad.
Backup de los equipos de conexión
En una avería nos podemos encontrar que falle la conexión, nuestro proveedor, que sea una incidencia externa, pero también puede encontrarse en alguno de nuestro equipos.
Si la avería se encuentra en alguno de nuestros equipos, entonces deberíamos suponer previamente de un remplazo de esos mismos equipos, con la misma configuración que la principal, de manera que simplemente tendríamos que cambiar uno por otro, perdiendo el mínimo tiempo indispensable.
Si el router es lo que no funciona, como tenemos otro… se cambia y listo.
En grandes corporaciones lo ideal es tener un router propio, ya que de lo contrario deberíamos depender del operador, y ver si disponen de ese tipo de posibilidades (es decir que nos dejen disponer de un segundo router en nuestras instalaciones).
Igualmente el resto de equipamiento, switches, servidores y demás deberían estar igualmente replicados.