¿Qué son los DNS?
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es una infraestructura global y distribuida que permite traducir los nombres de dominio (como javierarevalo.com) en direcciones IP (Internet Protocol) numéricas, que son las identificaciones únicas de los servidores en Internet.
Básicamente, los DNS actúan como directorio gigante que asocia los nombres de dominio con las direcciones IP correspondientes.
Funcionamiento de los DNS
Cuando escribes una dirección web en nuestro navegador, como www.xaviarevalo.com, el navegador necesita obtener la dirección IP del servidor que aloja ese sitio web para poder establecer una conexión.
Algo que parece rápido y automático, se realiza en varios procesos:
1. Consulta al servidor DNS local: Nuestro dispositivo envía una consulta al servidor DNS local, que generalmente es proporcionado por nuestro proveedor de Internet (ISP).
Esta consulta contiene el nombre de dominio que deseamos visitar.
2. Consulta al servidor DNS raíz: Si el servidor DNS local no tiene la información en caché, envía una consulta al servidor DNS raíz.
Estos servidores son los más altos en la jerarquía del DNS y contienen información sobre los servidores autorizados para cada dominio de nivel superior, como .com, .org, .net, entre otros.
3. Consulta a los servidores de nombres de dominio de nivel superior (TLD): El servidor DNS raíz responde con la dirección IP del servidor de nombres de dominio de nivel superior correspondiente al dominio solicitado.
4. Consulta a los servidores de nombres de dominio autorizados: El servidor DNS local envía una consulta al servidor de nombres de dominio autorizado correspondiente al dominio solicitado (en este caso, example.com).
Este servidor tiene la información detallada sobre el dominio y devuelve la dirección IP del servidor que aloja el sitio web.
5. Respuesta y conexión: Finalmente, el servidor DNS local recibe la dirección IP solicitada y la envía al navegador.
El navegador establece una conexión con ese servidor web y carga el sitio web deseado.
Importancia de los DNS
Los DNS son esenciales para la navegación en Internet por las siguientes razones:
Facilitan el acceso a sitios web
Los DNS permiten que los usuarios accedan a los sitios web mediante nombres de dominio fáciles de recordar, en lugar de tener que recordar direcciones IP numéricas complicadas.
Aceleran la navegación
Los servidores DNS locales y los servidores de nombres de dominio autorizados almacenan en caché las respuestas a consultas previas, lo que acelera la resolución de DNS y reduce el tiempo de carga de los sitios web.
Permiten cambios y actualizaciones
Los DNS son flexibles y permiten a los propietarios de sitios web cambiar la dirección IP de su servidor sin afectar a los usuarios.
Brindan seguridad y filtrado
Los DNS también pueden utilizarse para implementar medidas de seguridad, como bloqueo de sitios web maliciosos, control parental o filtrado de contenido no deseado.
Soportan otros servicios
Además de traducir nombres de dominio, los DNS también se utilizan para otros servicios, como el correo electrónico (resolución de direcciones de correo electrónico) y la VoIP (resolución de nombres de dominio para llamadas de voz por Internet).