autopista
Posted on / in WordPress

La plantilla de WordPress más rapida

En varios años de trabajo con WordPress, mi obsesión ha sido la de buscar la plantilla que se cargara más rápidamente, la que me permitiera obtener mejores resultados, y tras este tiempo he llegado a una conclusión sorprendente: “Lo realmente importante no es la plantilla, es el hosting”.

Bueno, en cierto modo la plantilla que elijamos es importante, si  presenta problemas de carga, es lenta, seguramente no habrá mucho qué hacer.

Pero también nos podemos encontrar con el caso contrario, una plantilla que esté bien, que cargue en un tiempo decente, pero que se vaya al traste por culpa del alojamiento que tengamos contratado.

Evitar efectos Javascript, sliders…





Seamos prácticos, a la hora de buscar rapidez de carga hay un punto a tener muy en cuenta, se trata de una serie de elementos que no son demasiado recomendables, a pesar de que pueden ser estéticamente interesantes. Me refiero a los slides, las presentaciones o algunos efectos a la hora de que vaya a apareciendo el contenido.

No es muy recomendable porque son aspectos que hacen que la carga se ralentice, de hecho es uno de los puntos que Google, en su analítica de PageInsights tiene encuenta.

Todos hemos oído hablar de la famosa frase “Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página” y que ha traído de cabeza a todo aquel que quería mejorar el rendimiento de su web.

En el caso de un HTML, la solución era colocar todo ese conjunto de elementos al final, pero al tratarse de un WordPress esto ya no es tan sencillo… bueno, sí, con un plugin que te lo hace todo, que te copia ese contenido justo al final…

PERO OJO! porque en demasiadas ocasiones ese plugin destrozaba totalmente la presentación del contenido, con un aspecto horrible y que nada tenía que ver con el del tema.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir tema

Con todo esto, os puedo asegurar que es probable que la plantilla más rápida es la oficial de WordPress, el típico tema que se va renovando con cada una de las versiones, pero claro, todos queremos tener un aspecto personalizado, una web que destaque…

Una opción (aunque tampoco es la más recomendable) es utilizar una de esas plantillas oficiales, pero personalizarla al máximo, a través de estilos CSS.

Por otro lado deberíamos fijarnos en las características de la plantilla, para evitar el uso de esos elementos, y si complementamos esa plantilla con un buen hosting y unos plugins que nos ayuden a comprimir imágenes y a usar de una manera óptima el caché, entonces el resultado será el que esperamos, así que repito, el tema es importante, pero no es el único que deberemos tener en cuenta.



Deja un comentario