Posted on / in Diseño web

Plantillas para hacer un directorio con WordPress

Una de las ideas en las que llevo un tiempo trabajando, como proyecto propio, es el de programar una guía de empresas y profesionales en internet, aunque el tema ya está bastante “tocado” no me importaba hacer algo pensando sobre todo en un público más local.

Precisamente por ello adquirí el dominio laguia.cat con la intención de llevar a cabo esa guía catalana y viendo como hacerlo a nivel más amplio supondría un cierto tiempo.

Ahora bien, de la primera idea que era la de programar desde cero esta guía, con todo lo que conllevaría a nivel de horas de programación, diseño y demás, y tras ir haciendo en ratos libres, finalmente he desistido de hacerlo de esta forma y lo he lanzado a través de un gestor de contenidos.




Al principio probé con Drupal, en esa ocasión me limité a emplear un tema gratuito que me pareció interesante aunque no estaba pensado para la creación de directorios, eso sí, tuve que instalar varios módulos y aún así no me convenció el resultado.

En el caso de la programación desde cero había conseguido programar un buscador y una base de datos, no parecía algo muy complicado para cualquier desarrollador, pero entonces descubrí unas plantillas de pago que estaban pensadas para WordPress, presentaban una serie de acabados y detalles, como mapas y demás, que seguramente hubiera tardado mucho en tener listas en caso de hacerlo todo desde la nada.

La plantilla en cuestión tiene puntos muy interesantes, como decía, mapas, sliders, buscador, una presentación realmente atractiva, pero además con la opción de cambiar el css en cualquier momento sin limitación alguna.

Quizás el único inconveniente viene dado por el tema de las traducciones, esta plantilla está escrita en inglés, y no siempre es fácil encontrar los elementos que hay que traducir, lo cierto es que queda algo mal eso de que haya algunos elementos de la web que estén en distintos idiomas, pero desde luego la tarea de ir buscándolos y cambiando es mucho menos costosa que la de tener que sacarse de la chistera todo un directorio entero.

Al no inventar nada nuevo, ya que internet está plagado de páginas de este tipo, directorios de empresas, cupones de oferta y demás, el producto final resultaba bastante completo.

Una muestra más de que WordPress no solamente sirve para tener un blog y puede usarse para tener una página web, un portafolio, o como en este caso un directorio.

Tags:

Deja un comentario