Taller WordPress un curso sobre WordPress y una web

Foto del autor

Javier Arevalo

Uno de mis proyectos es Taller WordPress que se trata básicamente en un curso sobre WordPress, en varias modalidades y la realización de una página web en la que aportar información y recursos relacionados con este gestor de contenidos.

Ahora mismo es un proyecto en desarrollo, aunque la página web ya está publicada, todavía queda algo de trabajo para obtener el resultado que busco.

La idea inicial: Crear un curso o un taller para enseñar a crear páginas web con WordPress

Durante todo este tiempo siempre me he sentido muy motivado por el desarrollo de páginas web, en mi trayectoria profesional he tenido que crear varias webs, ya fuera por cuenta propia o por cuenta ajena.

Me he formado en este sentido y siempre intento estar lo más actualizado posible.

He trabajado con HTML, CSS y Javascript, también he tocado algo de código con PHP, bases de datos…

Y he estudiado gestores de contenido como PrestaShop, Drupal o Joomla, también he realizado algún que otro proyecto con estos, pero si soy sincero al final me quedo con WordPress por muchos motivos entre los que se encuentra la versatibilidad, el seo, la seguridad, la sencillez y el resultado final, entre otros.

También he realizado diferentes talleres individuales y grupales, en la época en la que me trabajé por cuenta propia, con varios alumnos a los que ayudé a poner en marcha sus webs y blogs, a mantenerlos o a resolver problemas.

Y precisamente por esa razón pensé que podía ser una idea interesante la de montar un taller para enseñar a crear webs con WordPress.

Diferencia entre un taller y un curso de WordPress

Tengo claro que en un curso el profesor explica cómo crear un sitio web, lo suelta, y el alumno tiene que contestar algunos tests o realizar algunos ejercicios prácticos.

Sin embargo, y aquí viene la diferencia principal, en un taller se explora la posibilidad de trabajar directamente en el proyecto del alumno.

Dicho de otra manera, si tienes intención de crear una web porque tienes una inmobiliaria y quieres ponerla en marcha, por ejemplo, durante ese taller se trabaja de manera específica esa opción para que puedas salir de allí con el sitio lo más desarrollado posible.

Por tanto, ese es el objetivo del taller, que el alumno trabaje en su propio proyecto.

Modalidad presencial o virtual

Aquí tengo un par de posibilidades, la modalidad presencial, que es más tradicional, y la virtual, que es más innovadora.

Sinceramente, a mí me gusta la modalidad presencial, considero que es ideal para poder trabajar en el desarrollo del proyecto, codo a codo, con el alumno y poder dedicarme a resolver las dudas una a una, al tiempo que se lleva a cabo el taller.

Sin embargo, la opción virtual es interesante, y aunque no la tengo tan clara, puede suponer ventajas importantes, el hecho de poder llegar a personas de todo el mundo o dejar los contenidos grabados.

La página web del taller de WordPress

He ido a la idea más básica que es la de registrar tallerwordpress.com y sí, lo he registrado… sin embargo, después de leer mucho sobre el tema, incluyendo la opinión que el equipo de WordPress tiene de los sitios web o de los dominios que usan ese término, al tratarse de una marca, es poco recomendable.

Hay dominios que incluyen la palabra WordPress, algunos de ellos con intenciones totalmente lícitas, pero preferí cambiarlo y por eso finalmente el sitio será Tallerwp.es (el .com estaba registrado pero no importa demasiado porque así puede segmentar perfectamente y enfocarlo al público que me interesa).

Por tanto el sitio web de mi taller de WordPress será tallerwp.es

El contenido de tallerwp.es

La página web puede ser un sitio donde ofrecer los servicios y el taller en cuestión, pero por el momento no es una realidad.

Otra opción era la que crear un curso, tal cual, y publicarlo, ya fuera en texto o en vídeo, pero esa no es mi intención, por tanto quedaba descartado.

Finalmente he decidido que puede estar bien ir publicando contenido, posts relacionados con WordPress, explicando algunos detalles, pequeños tutoriales, hablando de themes, plugins… y con el tiempo ya se verá.

Deja un comentario