diseñar
Posted on / in Diseño web, WordPress

Si pudieras diseñar la web de tu negocio

La mayoría de personas que tienen su propio negocio (o desarrollan una actividad profesional), no relacionada con la informática, no saben diseñar páginas web y tienen que recurrir a un tercero o a otra empresa para que les desarrolle su web, pero esto finalmente es un error.

Seguramente pensarás que no tienes tiempo para llevar a cabo la página de tu empresa, pero y si pudieras diseñar la web de tu negocio sin que esto supusiera ni tener que pagar cuotas recurrentes ni tener que llamar al diseñador o programador web de turno cada vez que tengas que cambiar cualquier cosa.

Pues bien, esto no solamente es posible, si no que es más que recomendable.

¿Quién mejor que tú mismo para proyectar tu negocio al exterior?

No hay ni habrá nunca un profesional del diseño web que se involucre tanto en tu proyecto como lo harías tu mismo, tenlo en cuenta, esta es la base principal para animarte a probar por tu cuenta, necesitarás tiempo al principio, y algo de formación, no se trata únicamente de un ahorro de costes (sobre todo a largo plazo), también de poder desarrollar tu negocio en Internet sin depender de terceros.

¿Qué necesitarás para diseñar tu web? Previamente

Lo primero será hacerte con un nombre de dominio y lo segundo el hosting.

Vamos por partes, el nombre de dominio es básicamente el nombre que identifica tu página web, es decir el famoso www.elnombredetuempresaoelquesea.com, esto se compra y se paga cada año, su precio es realmente ridículo (suele estar entre 8 y 15€) y mi recomendación personal es que lo registres por 10 años, más que por un tema de ahorro de dinero, es porque de esta manera tu proyecto será entendido como de larga duración y se traducirá en posicionamiento.

Y el Hosting es el otro aspecto que no podrás obviar, el otro que podríamos decir que tiene un coste, en este caso es necesario seleccionar correctamente el alojamiento que necesitaremos, la idea aquí es la apostar por la calidad, son servicios que suelen pagarse anualmente, y a veces por querer ahorrarnos unos céntimos al final nos saldrá más caro.

Tu hosting deberá estar preparado para poder trabajar con WordPress, hay empresas que están muy especializadas, como es el caso de SiteGround, pero siempre puedes recurrir a cualquier otro, aunque a mí me encantan los valores añadidos que ofrece SG…

Por qué usar WordPress para crear el web de tu empresa

Hay una característica esencial que hace que WordPress esté por encima de otros gestores como son Drupal, Joomla o Prestashop, y es principalmente que es bastante intuitivo y fácil de utilizar, si a eso le añadimos seguridad y versatilidad, ya que prácticamente podremos hacer cualquier tipo de página con este gestor, entonces todavía le saca más distancia a sus competidores.

Hay algo que no te he comentado todavía, y es un pequeño secreto que puede marcar la diferencia para que tu web tenga o no éxito, y es que se actualice, que esté viva, que respire y que se note que lo hace.

De nada sirve tener un contenido estático, y este es el error que suelen cometer la gran mayoría de sitios empresariales, que no presentan un blog en condiciones, no promocionan en redes, etc.

Y para conseguir hacer todo eso WordPress es definitivamente el mejor.

Qué necesito para crear la página web en WordPress

Bien, partimos de la base de que no tienes conocimientos, aquí te recomiendo algún tutorial, en mi caso estoy preparando una serie de cursos presenciales y también online que si los pongo en marcha, básicamente cubrirán esa necesidad.

Pero entiendo perfectamente que no puedas esperar, así que tienes en Youtube infinidad de tutoriales, o en plataformas como Video2Brain con las que es muy sencillo iniciarte sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Lo primero será instalar WordPress en tu hosting, esto con una empresa como SiteGround es muy fácil, gracias al CPanel, es cuestión de un par de clics.

Una vez instalada tendrás una web sin contenido (o con un contenido de demo), ahí es donde entra en juego que pongas la página en mantenimiento y un plugin que te permita poner una cuenta atrás…

Si no te gusta ese diseño, puedes buscar entre los numerosos temas, invierte un poco y compra alguno que te parezca interesante (la mayoría de plantillas son muy personalizables).

Y a partir de ahí la elaboración del contenido, hay secciones necesarias como el aviso legal, privacidad y cookies… aunque no lo creas a veces la parte más complicada es la de la redacción de los contenidos, saber qué decir y casi igual de importante, cómo hacerlo, porque hay detalles que pueden ser determinantes, por suerte cuentas con profesionales y empresas especializadas en este tipo de cosas y que te pueden ayudar.

Y si tienes dudas o no sabes por donde empezar, no dudes en preguntarme, estoy dispuesto a echar una mano a todo emprendedor que lo necesite.

Deja un comentario