Una de las grandes virtudes de los productos de la marca Apple es que duran en el tiempo, esa longevidad, que a veces choca con el mito (o no) de la obsolescencia programada, provoca que nos encontremos con situaciones como esta.
Todavía tengo en casa el primer iPad, un par de iPhone 4 y aunque pueda sorprender todavía funcionan.
Apple ha declarado obsoleto el MacBook Pro de 2012, que pasa a formar parte de esa lista enorme de productos que ya no tendrán actualizaciones ni soporte oficial en caso de tener algún tipo de problema.
A partir de aquí, si tienes este modelo de ordenador te puedes hacer varias preguntas…
¿Debo hacer algo con mi MacBook si me funciona como siempre?
¿Puedo hacer algo para mejorar el rendimiento de mi MacBook sin tener que invertir mucho?
¿Es seguro seguir usando mi ordenador?
Las opciones para darle una segunda vida a tu MacBook Pro de 2012
Sí, yo también tengo un MacBook Pro de 2012… y la noticia era previsible.
Tras unos cuantos años de uso y antes de que Apple lo declarara como un producto vintage, anticuado, etc. ya me di cuenta de que el rendimiento de mi ordenador portátil no era el mismo que cuando salió de la caja.
Y entonces fue cuando me puse a revisar un poco las principales posibilidades existentes.
¿Debo hacer algo con mi MacBook si me funciona como siempre?
Lo primero que debo decir es que si no tienes problemas de rendimiento, tu ordenador funciona como siempre, puedes seguir con esa premisa de que si algo va bien no hace falta cambiarlo.
¿Puedo hacer algo para mejorar el rendimiento de mi MacBook sin tener que invertir mucho?
Tu MacBook Pro está obsoleto pero eso no significa que no puedas darle una segunda vida.
CCleaner para limpiar el sistema
Lo primero que se me pasó por la cabeza fue instalarle CCleaner, esa app que te permite tener limpio tu equipo, es una aplicación que tiene versión gratuita y viene muy bien para conseguir organizar las aplicaciones instaladas, los ficheros duplicados, eliminar registros de los navegadores…
Ampliación de la memoria DDR
Otro tema que tiene que ver con la memoria DDR era instalar una app para gestionar precisamente esa memoria de manera que permita aumentar un poco el rendimiento según los procesos que ocupan mucha memoria precisamente, esa app llamada FreeMemory está muy bien, pero no es suficiente.
La peculiaridad de los MacBook Pro de entonces es que son fácilmente personalizables a nivel físico, se pueden abrir bien a nivel de hardware y esto permite que no tengamos que tener una habilidad especial para poder realizar algún cambio o ampliación.
Dicho esto, una ampliación de memoria era más que factible, al tener dos módulos, se le puede poner sin problema hasta 16GB.
Cambiando el disco duro HDD por un SSD
Los discos duros HDD tradicionales son bastante lentos y a la larga pueden dar problemas, con los discos SSD nuestro ordenador cargará mucho más rápido y se notará un rendimiento realmente superior.
Puede que el único inconveniente sea que la capacidad de un SSD sea inferior en cuanto a la memoria que dispondremos, pero créeme que vale la pena cambiarlo para que vaya mucho más rápido, siempre tienes opciones como el cloud o a malas un disco duro externo en el que meter los ficheros.
Pero ojo, porque no se trata de quitar un disco y poner otro.
Para realizar este cambio necesitarás quitar la unidad de cd que viene en el mismo ordenador, prescindir de esa unidad de cd y con un adaptador especial colocar en su lugar el disco SSD.
Podrás extraer también el disco duro HDD o incluso mantenerlo si quieres… pero si lo quitas además tendrás un portátil que de golpe pesará mucho menos también, otra ventaja más.
Aunque el proceso no es complicado, sí deberás ir con cierto cuidado porque los tornillos que están anclados a la unidad de cd se pueden viciar fácilmente si no se hace bien.
Una vez realizado el cambio, te das cuenta que por poco puedes seguir teniendo un portátil de un gran nivel, pero seguramente no es lo que interesa a un fabricante que lo que busca es que te deshagas de él para comprarte uno nuevo, pero en este caso había muy buenas opciones.