Los smartphones reacondicionados son una alternativa asequible y sostenible.
Comprar un smartphone reacondicionado puede ser una excelente opción, pero hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra.
¿Qué son los smartphones reacondicionados?
Los smartphones reacondicionados son dispositivos usados que han sido restaurados y renovados para su posterior venta.
Estos dispositivos pasan por un proceso de inspección, reparación y limpieza exhaustivos para garantizar que funcionen correctamente y se encuentren en buen estado.
Los smartphones reacondicionados suelen ser devoluciones de clientes, teléfonos con defectos de fabricación o modelos antiguos que han sido actualizados.
Aspectos a tener en cuenta de los smartphones reacondicionados
Origen del smartphone (vendedor)
Para evitar sorpresas desagradables utiliza plataformas de venta que sean realmente fiables, hay plataformas que de dispositivos reacondicionados como BackMarket y de la que te puedes fiar.
En cambio comprar uno smartphone en un mercado de segunda mano o a un particular, entraña algo más de desconfianza, sobre todo sobre el origen del producto, etc.
Estado del dispositivo
En BackMarket, por ejemplo hay diferentes grados según su uso, si tienen algún rasguño, etc.
Es fundamental ser consciente de lo que estamos comprando, también es probable que se haya reemplazado alguna pieza, especialmente cuando hablamos de baterías, en muchos casos no llevan las originales, suele ocurrir.
Garantía
Hay plataformas que ofrecen un tiempo de garantía, son garantías específicas de la plataforma o el vendedor, pero no del fabricante, con esto lo que quiero decir es que si tienes algún problema y quieres cambiar algún componente en una tienda oficial del fabricante, seguramente no podrás hacerlo.
Compatibilidad y actualizaciones de software
El origen del smartphone, el país de procedencia, la versión, si es compatible con un determinado operador o no, son aspectos fundamentales.
Otro aspecto a tener en cuenta es la antigüedad del modelo en cuestión y saber si se están ofreciendo actualizaciones de software o si en cambio ya no se ofrecen por parte del fabricante, puede parecer un tema menor, pero es importante a nivel de seguridad, claro que siempre dependerá del uso que le queramos dar al dispositivo en cuestión.
Relación calidad-precio
Compara los precios de diferentes vendedores y considera la relación calidad-precio.
Compara un poco la diferencia de precios con los smartphone nuevos para ver si vale realmente la pena.
No te dejes llevar únicamente por el precio más bajo, ya que es importante obtener un dispositivo en buenas condiciones que satisfaga tus necesidades a largo plazo.
Está claro que la adquisición de smartphones reacondicionados puede ser una excelente idea que conlleva ventajas considerables, el ahorro económico por parte del usuario, está claro, pero también de carácter sostenible, pensando en el medio ambiente, la reducción de cantidad de residuos electrónicos y demás.
Otra alternativa a la compra de smartphones puede encontrarse en el renting, una solución que algunas plataformas, así como alguno operadores, están comenzando a implantar y que puede ser muy interesante, pagas una cuota y cada cierto tiempo cambiar de móvil, sea como sea cualquiera de estas opciones pueden resultar buenas alternativas a la adquisición de un producto nuevo.