plantillas
Posted on / in Diseño web

Usar plantillas para tu página web

Vamos a ver, después de la experiencia de los años me he dado cuenta de que el uso de plantillas para desarrollar páginas web puede ser positivo y no tiene porque tener ese trasfondo tan dramático que algunos quieren darle a utilizar algunos modelos más o menos preestablecidos que existen en el mercado, ojo con las plantillas gratuitas que algunas veces dan problemas, y siempre y cuando se sepa como personalizar no solamente el aspecto, también hay que retocar parte de código porque no siempre suelen ser optimizadas para los buscadores.

Algunos puntos a tener en cuenta cuando vayamos a trabajar con plantillas o si vamos a tomar la decisión de usar alguna para nuestra página web:




1.- Nada es gratis en esta vida

Quizás la afirmación es excesiva, pero siempre recomiendo huir de las plantillas gratuitas, por lo menos aquellas que se encuentran en directorios llenos de temas para usar, por lo general nos van a exigir una serie de cosas, la primera es no tocar el footer, en muchas plantillas de este tipo, cambiar o eliminar los créditos puede tener consecuencias, la menos grave es que no se vea la web al acceder.

Otras consecuencias más preocupantes se encuentran a la hora de hacer que una web que haya eliminado ese crédito esté apuntando a páginas penalizadas o de dudosa reputación, lo cual podría ser contraproducente para nuestros intereses de SEO.

Y sí, en otras ocasiones no ocurrirá nada.

2.- Personalizable

Lo ideal es poder optar por plantillas a las que podamos realizar cambios substanciales en el código (sean temas de WordPress o plantillas web), que podamos cambiar de orden los elementos, slides, añadir, etc. Todo lo que ayude a poder darle ese toque personal estará bien, y nos podremos beneficiar de un diseño atractivo al mismo tiempo.

3.- Diseño Responsivo

Una plantilla nos puede ayudar a tener un diseño adaptativo si no sabemos como tenemos que hacerlo, puede ser esa solución que estábamos buscando.

4.- Ratio HTML/Contenido

Posiblemente sea el aspecto que más debemos controlar, el ratio entre HTML y Texto, en algunas plantillas este ratio suele ser aceptable, siempre y cuando nos encarguemos de dotarla con la cantidad de palabras necesarias para que se cumpla, en caso contrario tendremos que pensar cómo conseguir cambiar esto porque es un punto crucial para el SEO.

Modificar algunas cosas de la plantilla para que no parezca una plantilla

A la hora de utilizar plantillas, en la personalización está la clave, en trabajar para que esa plantilla para tu página web no parezca una plantilla, en jugar con las hojas de estilos, los colores, las imágenes, las fuentes, etc. por una parte hay que trabajar la parte visual, pero como he comentado antes también es importante que toquemos parte del código para efectuar cambios.

La idea no es la de quitar del código fuente los créditos de los desarrolladores de la plantilla, me refiero más bien a otras cosas, añadir metatags, quitar o cambiar comentarios, el orden de algunos elementos, todo ello con la intención de que la personalización sea lo más acertada posible.

Por otra parte no estaría de más que trabajemos si el código es limpio, que depuremos, que incluso corrijamos algunos posibles errores que podamos encontrar, etc. esto ya se trata de palabras mayores, puesto que muchos de los que se dedican al diseño web se limitan a cambiar contenidos y listo, pero no son capaces de retocar esos puntos flacos.




A favor y en contra de usar plantillas

Si no tenemos unos conocimientos muy extensos en programación y queremos usar una plantilla, puede ser una opción, incluso si contamos con la colaboración de algún desarrollador, estoy convencido de que el precio del proyecto no será el mismo que realizando todo desde cero, y además esa aportación nos permitirá darle el toque propio al que me refería antes.

Por otra parte corremos el riesgo de que la personalización no sea completa y que encontremos otros sitios muy parecidos al nuestro, si queremos algo 100% único entonces no tendremos más remedio que prescindir de plantillas, aunque en gestores como WordPress, Drupal o Joomla esto es más difícil.




Deja un comentario