web
Posted on / in Diseño web

Web vs. Gestor de contenidos

El uso de los gestores de contenidos ha proliferado en los últimos años y es algo que parece razonable ya que ha supuesto una buena forma de que usuarios sin conocimientos técnicos de diseño y sobre todo de programación, puedan tener su propia página web o blog y actualizarlo de forma habitual.

Los gestores de contenido más utilizados en la actualidad son WordPress, Joomla y Drupal, aunque el primero, WordPress, se lleva la palma, porque ha pasado de ser un gestor de uso exclusivo para blogs, a emplearse para desarrollar todo tipo de sitios, desde páginas web de negocio, hasta tiendas online o directorios.



¿Pero es realmente mejor usar un gestor de contenidos que hacer una web desde cero?

Como siempre no todos los clientes necesitan lo mismo, ni tampoco le sacarán partido de la misma manera, por ejemplo si ese cliente jamás se encargará de la administración o de actualizar los contenidos, porque su idea es la de tener una web algo más estática con información y listo, es mejor programar una página web sin utilizar gestores de contenido.

Para un programador o un diseñador web, realizar una web desde cero, aunque parezca más complicado para alguien que no lo sea, también permite un grado de personalización infinitamente mayor, porque podremos colocar los distintos elementos de la página como queramos, sin tener que sufrir la plantilla de turno.

Aunque también es cierto de que las plantillas tienen cierto punto de personalización y edición.

Por otro lado, los gestores de contenido disponen de plugins o accesorios que nos van a permitir gestionar aspectos como el SEO, el diseño, la seguridad, los mapas del sitio o los usuarios.

Gestión de usuarios y directorios

Un gestor de contenido es ideal para aquellas páginas que necesiten albergar usuarios, o para aquellos directorios, ya que podremos hacerlo aprovechando el recurso que nos brinda un potente backend.

No obstante programar un pequeño buscador o directorio no es lo mismo que una completa intranet, pero para este caso concreto está claro que lo mejor será usar un cms como Joomla o Drupal.

En caso de que necesitemos tener un blog, la solución perfecta sigue siendo WordPress, a pesar de que los otros dos cms que he mencionado tienen la posibilidad, WP sigue siendo el rey en cuanto al arte de postear.

Gestores de contenido y SEO

Una página web diseñada desde cero puede ser óptima para buscadores, pero también puede ser un desastre, todo dependerá de la habilidad y conocimientos de su autor, de la estructura (si sigue las pautas recomendadas por Google), así como de la correcta inserción de las diferentes etiquetas.

En cambio los gestores de contenido ya poseen de por sí una cierta estructura, o por lo menos dejan la posibilidad al usuario de elegir cual es la que más le conviene, y en caso de no saber cómo hacerlo, disponemos de herramientas y plugins que nos facilitan mucho el trabajo en ese sentido.




Decidir si posiciona mejor una web con WordPress, Drupal o Joomla, es algo muy banal, porque no todo depende de eso.

Por mi experiencia siempre he creído que WordPress conseguía mejores resultados, quizás gracias a etiquetas, categorías, y así un largo etcétera, mientras que Joomla y Drupal no tanto, pero repito, es una apreciación totalmente personal basada en la gestión de varios dominios y proyectos en los últimos años.

Tiendas Online

Con cualquier gestor de contenido podemos generar una tienda online más o menos completa, pero si tuviéramos que programarla tardaríamos mucho tiempo en hacerlo, y seguramente el resultado no será tan bueno.

La moda es usar WordPress para vender, y se puede hacer gracias a plugins como Woo Commerce, siempre y cuando se trate de proyectos pequeños.

En cambio no recomiendo ni Drupal ni Joomla para ese cometido, ya que disponemos actualmente de potentes gestores que están especialmente enfocados a vender como son Prestashop, Os Commerce, Magento…

Deja un comentario