windows10
Posted on / in Informática

Windows 10 o la Applelización de Microsoft

Varias cosas me llaman la atención de la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 10, y sorprendentemente son para bien, a pesar de que en los últimos años las diferentes acciones que este desarrollador de software ha implantado no han sido del gusto de la mayoría de usuarios.

Todo lo que sea trabajar para mejorar un S.O. es algo positivo, pero en el caso de Microsoft el problema era que al ser de pago y para un público muy amplio de usuarios, las exigencias eran realmente muy elevadas, nunca me cansaré de repetir que desarrollar un sistema que guste a todo el mundo es una tarea muy complicada, lo digo porque es muy habitual entre las personas que lo utilizan soltar algún exabrupto, sea por la razón que sea, porque el sistema se haya colgado, el pantallazo azul y otras tantas debilidades que por desgracia tenemos que soportar los que usamos Windows.

En mi caso casi siempre trabajo con Mac y con el sistema operativo de Apple, pero no por ello voy a ser extremadamente crítico con el nuevo sistema operativo, aunque se trate de Microsoft, trataré de ser lo más objetivo posible a la hora de hacerlo.

Con Windows 10 la sensación es que Microsoft ha tratado de competir cara a cara con Apple, no hay duda, hay muchos usuarios que han caído en la tentación de la manzana, descubriendo un nuevo sistema que es más rápido, da menos problemas de seguridad y prácticamente no se cuelga, todo ello regado con una presentación y calidad de imagen que convierten cualquier MAC y su sistema operativo en una herramienta de calidad indiscutible.




Para competir con Apple

Hay varios indicios que nos indican que Microsoft está luchando por competir con Apple.

Actualización gratuita para algunos usuarios

El primero que llama la atención se encuentra en el precio, el nuevo Windows 10 se ofrece de forma gratuita a usuarios de Windows 7 y 8... ¿GRATUITA? No es precisamente la política más habitual de esa empresa, en cambio sí que se trata de algo común en Apple, ofrecer actualización del S.O. sin coste.

Los motivos se encuentran en animar a los usuarios de PC a que tengan este nuevo sistema, en la mayoría de lo posible, y de este modo unificar un poco, a parte de tratarse de una medida que puede parecer algo populista, quizás ofrecer esa actualización también responde a estar convencidos de la calidad del nuevo Windows.

Lo que ya conoces pero mejor

Microsoft jugando con el miedo a lo nuevo, el que supondría cambiar a otro sistema, el Windows que ya conoces pero mejor, no me parece mala estrategia, aunque hay usuarios que no estarán demasiado convencidos.

Recuperar lo que estaba bien

Algo tan simple como el botón de inicio, que se había perdido en la versión anterior y que desató las críticas de los usuarios se ha recuperado, aunque encontramos todavía elementos que nos recuerdan a esa versión 8 que quizás no ha acabado de encantar ni enganchar, pero siempre dando la posibilidad al usuario a que tenga una interfaz más similar a lo que vería con Windows 7, a veces tanto cambio suele marear.

Adiós Internet Explorer, bienvenido Edge

Internet está lleno de memes relacionados con Internet Explorer, ese navegador lento y que tenía agujeros de seguridad por todas partes, que finalmente ha acabado desapareciendo de la faz de la tierra, viéndose superadísimo por Google Chrome, Firefox, Safari… Del nuevo navegador os hablaré en cuanto lo pruebe en profundidad, pero parece que es otro mundo y no tiene nada que ver con ese I.E., aunque veremos si es tan bueno como para competir con los otros que encontramos en el mercado, o si bien su función será la de descargar Chrome y dejarlo olvidado en el menú de inicio.

Cortana, asistente personal

Siri, OK Google… y ahora Cortana, un asistente de voz personal con muchas funcionalidades y que responde a esa necesidad que tenemos todos de querer acceder a algo y hacerlo ya, de forma rápida, sin tener que pensar demasiado, ni buscar rutas, simplemente llévame a donde te pida y listo, sin duda un acierto.

Seguridad de Windows 10

A pocas horas de probarlo ya han aparecido vulnerabilidades, en ese sentido sigue siendo Windows, no hay más, a pesar de que nadie está a salvo de ataques y malware, sigue estando a años luz de Apple en este sentido.




Windows 10 o Capitán

¿Vamos a comparar en serio un sistema operativo de Microsoft con uno de Apple?

Veamos, al César lo que es del César, una cosa es que haya habido un esfuerzo por mejorar y otra es que nos encontremos con un sistema que de verdad esté a la altura, ¿os he dicho que sería objetivo?, las recomendaciones son las de siempre a la hora de decidirse por un Mac o por un PC, más allá de sistemas operativos, hay unas prestaciones que deben tomarse muy en cuenta.

Si la idea es actualizar al nuevo sistema operativo desde un Windows 7 ó 8, por requerimientos no tendréis problemas, siempre podéis probar y si no os convence tomar decisiones, puede que esa actualización sea lo que estéis buscando, quién sabe.




Deja un comentario