wpml
Posted on / in Diseño web, WordPress

WPML Plugin para convertir tu wordpress en varios idiomas

WordPress es un potentísimo gestor de contenidos que ha superado con creces esa primera función que tenía cuando fue desarrollado, la de poseer un blog, con el paso del tiempo hemos podido trabajar con él para dar forma a todo tipo de página web, desde una landingpage, una pequeña web de producto, una web corporativa o incluso una tienda online, prácticamente todo tiene cabida gracias a WP.




Es por esta razón que la idea de tener esa web en WordPress en varios idiomas ha pasado de ser una simple anécdota o algo accesorio a ser algo primordial, sobre todo si vamos a dirigirnos a más de un tipo de público de diferentes nacionalidades.

Precisamente la forma más rudimentaria de tener nuestra web en varios idiomas era la de crear varios directorios con la instalación completa del gestor de contenidos, es decir en una carpeta /en un WordPress en inglés, etc., esto en cambio es realmente tedioso de hacer y no supone ninguna clase de ventaja, prácticamente lo contrario, no me imagino tener que realizar tantas instalaciones si quiero tener una página en cuatro o cinco idiomas, incluso a la hora de aplicar las traducciones se transformaría en un proceso excesivamente lento en el que nos complicaríamos mucho la vida.

Por esa razón la mejor opción, como no tratándose de WordPress, reside en el uso de un plugin, pero entre todos los que encontramos actualmente en el mercado hay uno que destaca por su sencillez y efectividad con bastante diferencia con respecto al resto, su nombre es WPML, y se trata sin lugar a dudas de uno de esos imprescindibles a tener en cuenta por todo desarrollador que deba diseñar webs que sean multiidioma.

WPML se presenta en tres versiones, la tres de pago, una primera muy básica, de 29 dólares, que a pesar de que pueda parecer que nos ayudará a cumplir nuestro cometido, queda muy reducida, la segunda que se trata de la más interesante, porque supone pagar 79 dólares y viene cargada de varias opciones como traducción de menús, taxonomías, cadenas de carácteres y por supuesto de entradas, páginas, etc.




Ambas tienen como contraprestación una pequeña cuota anual de 15 y 39 dólares respectivamente.

La tercera es una versión de por vida por 195 dólares, que puede que a la larga valga la pena para tenerlo instalado en nuestros WordPress y olvidarnos, actualizando constantemente y listo.

Una licencia para webs ilimitadas

Más puntos a favor para WPML es que nos va a proporcionar funcionalidad para webs ilimitadas con una misma licencia, esto quiere decir que si tenemos que desarrollar varias webs para clientes, o que si tenemos varios blogs que queremos traducir, no vamos a tener que ir comprando licencias por cada uno de los proyectos a elaborar, lo que no deja de ser otra gran ventaja.

Eso sí, cada una de esas páginas web tiene que estar registrada en la página oficial del plugin wpml.org para que todo funcione correctamente, recibir actualizaciones y no encontrarnos con sorpresas.

Instalación sencilla, uso potente

Tenemos varios paquetes disponibles desde la web del plugin, listos para descargar e instalar como cualquier otro plugin, una vez realizada la instalación solamente tenemos que activar y listo, ya tenemos nuestra web en disposición de ser traducida.

El uso del plugin no puede ser más sencillo, de hecho se integra perfectamente en nuestro wordpress, de forma que podamos utilizarlo para llevar a cabo las traducciones o las versiones en los distintos idiomas.

 

Lo primero que tenemos que hacer es definir los idiomas que tendremos disponibles, así como la ubicación de cada uno de esos idiomas, hay varias posibilidades, ya sea por directorio, por referencia, etc.

Otro tema que lo hace altamente recomendable es poder redirigir a los usuarios directamente a la versión del idioma que tengan instalado en el navegador, con lo cual sus prestaciones son muy potentes y permite segmentar.

Una vez tengamos esto definido, ya podemos trabajar con el plugin.

 

Simplemente a la hora de crear una entrada o página nos encontraremos con varias columnas a la derecha en las que podremos editar el contenido en otros idiomas, simplemente seleccionas el lápiz bajo la bandera que represente el idioma, y entonces podrás editar, ni siquiera tendrás que volver a crearlo todo de cero, puedes copiar el contenido original desde la misma entrada marcando una casilla de opción y así tenerlo más fácil para aplicar las traducciones, muy útil si estás utilizando alguna clase de editor de páginas como page builder o similares.

 

En cuanto a los menús ocurre algo similar, simplemente le indicas que se trata de una traducción del idioma original y listo, incluso aparecerán las secciones que tengas en ese idiomas para hacerte la vida más fácil.

¿Vale la pena pagar por un plugin como WPML?

La respuesta es sí, se trata del plugin definitivo para tener cualquier web WordPress en varios idiomas y hacerlo con todas las garantías de posicionamiento (evitando contenidos duplicados), y presentando la mejor estructura posible, además es fácilmente amortizable si vas a desarrollar varios websites y tienes soporte y actualizaciones disponibles.

Posibles problemas con WPML

A lo largo del desarrollo y del uso del plugin WPML he detectado algún error sin demasiada importancia y subsanable sin complicaciones.

Si has llevado a cabo pruebas de desarrollo y has migrado el proyecto hacia otra web (otro dominio), puede que en el momento de intentar editar los menús en otros idiomas te encuentres con que no te deja guardar y aparece un error de página 404, en ese caso la solución reside en registrar el dominio en el web oficial, pegar la clave y actualizar a la última versión del plugin y listo.

El otro pequeño inconveniente reside en la ubicación de los idiomas, si el servidor en el que albergas tu página no es compatible con los permalinks, entonces será complicado tener un directorio para cada idioma y tendrás optar por referencia, algo que tampoco es un inconveniente en sí, a menos que tu idea inicial fuera otra.

¿Y a vosotros que os parece este plugin? ¿Habéis encontrado algún problema más? ¿Os puedo ayudar?

Desacargar e instalar WPML

Web oficial de WPML



Deja un comentario